:::: MENU ::::
HLA

FENACO



9 oct 2017

  • 9.10.17
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado nuevas convocatorias de ayudas que respaldarán actuaciones de modernización de industrias agroalimentarias y la fusión e integración de cooperativas. Asimismo, avanzó que "para el próximo mes de noviembre" está prevista la aprobación del Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Andaluzas y ha animado al sector a “aprovechar todas sus ventajas”.



Sánchez Haro explicó que cuando se produzca el reconocimiento de entidades bajo esta figura, se abrirá una nueva convocatoria de ayudas a la modernización de industrias agroalimentarias en la que las entidades prioritarias se beneficiarán de una mayor puntuación.

Según las previsiones, los interesados en acogerse a estos incentivos podrían hacerlo antes de finalizar 2017, si bien a mediados de este mes de octubre podrían hacerse públicas las nuevas bases reguladoras de las subvenciones. Entre otras cuestiones, se valorará la generación de empleo, la integración y el aumento de dimensión de las empresas solicitantes.

Durante su intervención, Rodrigo Sánchez recordó que la Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha una Orden para fomentar la fusión e integración de cooperativas con un presupuesto de 3,3 millones de euros, que se corresponde en su totalidad con fondos autonómicos.

Asimismo, hizo hincapié en la “importancia de estos incentivos para ayudar a mejorar la dimensión de las cooperativas” y avanzó que a principios de 2018 se abrirá una nueva convocatoria con unos criterios de concesión actualizados.

El consejero resaltó el trabajo que desempeña desde hace años el Gobierno andaluz para preservar las empresas de economía social, que “cuentan con todo nuestro apoyo, especialmente, por sus valores como el arraigo, un mejor reparto de la riqueza, la igualdad o el empleo que generan”.

Rodrigo Sánchez afirmó que el respaldo de la Junta se hace hoy en día “aún más necesario” porque entre los retos que deben afrontar estas empresas se encuentra el aumento de la eficacia y eficiencia de las explotaciones e industrias agroalimentarias, “teniendo presente el cambio climático y la escasez de recursos, principalmente el agua”.

Con el objetivo de facilitar el camino en este sentido a los productores, la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha en los últimos meses diversas iniciativas que respaldan actuaciones de modernización de explotaciones (129 millones de euros), regadíos (64,2 millones de euros) y agroindustrias (108 millones de euros). “El futuro de una empresa depende en gran medida de su capacidad de invertir y hacerse más competitiva”, recalcó el consejero.

Otro de los desafíos de las cooperativas es seguir invirtiendo en I+D+i, ya que se trata de un “aspecto clave para mantenerse en los mercados diferenciando nuestros productos y aumentando su valor añadido”, apuntó Sánchez Haro. Al hilo de esta necesidad, recordó la puesta en marcha de incentivos a la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de Innovación (más de siete millones de euros) por parte del departamento que dirige.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos