:::: MENU ::::

19 oct. 2017

  • 19.10.17
La conexión del metro desde Montequinto con el casco urbano de la ciudad de Dos Hermanas podría encontrarse en una plataforma exclusiva por la que transcurriría un autobús ecológico, que lo haría con la misma frecuencia que tenía previsto el tranvía contemplado en un principio, lo que, además, supondría una inversión mucho menor de la prevista, además de un mantenimiento también bastante inferior.



El alcalde nazareno, Francisco Toscano, reveló este jueves, durante la visita a las obras de desdoble de la A-392 que se llevan a cabo entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, y que ha realizado en unión del consejero de Fomento, Felipe López, y de la alcaldesa de esta última localidad, Ana Isabel Jiménez, que después de unos años en los que la crisis económica ha obligado a dejar aparcados numerosos proyectos -entre ellos el de la conexión por tranvía de la Línea 1 del Metro desde Montequinto y hasta el casco urbano de la ciudad-, ya era hora de retomar esta idea, aunque con variantes sustanciales.

Toscano aseguró que Dos Hermanas ha dado ejemplo de solidaridad en estos años de crisis, lo que obligó a que las obras de prolongación del tranvía hasta el casco urbano de se tuvieran que quedar temporalmente suspendidas, pero "después de que los tiempos hayan cambiado algo", se ha entrado en conversación con la Consejería de Fomento para retomar esta idea.

Pero, eso sí, de otra forma. "No creemos", dijo el alcalde nazareno, "que el modelo que se estudió en su día, que, con otras pretensiones, se hizo con un coste y mantenimiento altos, se tenga que reproducir, sino que todo el proyecto se podría ejecutar contando con unos presupuestos mucho más económicos tanto en la inversión como en el mantenimiento".

Esto pasaría por otra forma de intercomunicación de transporte colectivo entre Dos Hermanas y Montequinto, de forma que, en vez de un tranvía, que va conectado a unos cables y a una vía, sea un autobús ecológico, que contaría con una plataforma por la que solo pudiera discurrir el mismo, lo que supone ademásen cuanto a prioridad y en cuanto reducción casi total de accidentes.

"En esta situación más ajustada a la realidad y donde económicamente hay que mirar más con todo", señaló Toscano, "pues llevamos ya un tiempo hablando con la Consejería para que se retomen esas obras, porque además insisto en que no contarán con el volumen inversor que se previó en su momento, sino con cantidades pequeñas para lo que eran, y, lo que es más importante, hará que el coste de mantenimiento sea también muy inferior".

Prioridad para ponerlo en marcha

Toscano dijo que a este proyecto habría que darle ya "prioridad" para abordarlo, ya que entiende que "es importante conectar el casco de Dos Hermanas, donde viven 90.000 personas, con Montequinto, donde lo hacen unas 45.000. Y lo mismo que antes hemos sido solidarios con la situación por la que atravesaba el país, ahora sí seremos dialogantes con la Consejería para que se lleve a cabo este proyecto".

En definitiva, todo pasaría por aprovechar las obras que ya se ejecutaron para el tranvía y convertirlo en una plataforma reservada por la que circule un medio de transporte como es un autobús ecológico.

A este respecto, el consejero de Fomento aseguró que le parecían "pertinentes" las reflexiones del alcalde, "porque hay que buscar soluciones para dar respuesta a la movilidad y hacerlo con fórmulas que tengan los menores impactos medioambientales posibles y los menores costes en términos de inversión y de explotación", para concluir que "es un camino a explorar, dentro de que seguimos con limitaciones presupuestarias".

F. G. / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos