Ir al contenido principal

"¡Y que vivan los cohetes de Valme!"

La Virgen de Valme ya se encuentra camino de la Ermita de Cuarto. Y lo está haciendo rodeado de miles de romeros que desde bien temprano, mientras se despertaban con el sonido de los cohetes, se fueron preparado para caminar junto a Ella en una jornada que se prevé bastante calurosa, con temperaturas a la sombra que alcanzarán los 34 grados, pero que no impedirá que se pueda disfrutar de una gran Romería.



Los ¡Vivas! a la Virgen de Valme se han ido sucediendo desde el mismo instante en el que la Protectora de Dos Hermanas fue sacada del interior de la Parroquia de Santa María Magdalena, donde instantes antes había presidido la Misa de Romeros, circunstancia que fue aprovechada por una de esas voces para gritar bien alto: ¡Y que vivan los cohetes de Valme!".

Una voz que se lanzó al viento justo cuando pasaba la llamativa carreta de la Virgen, de color rojo y blanco, y ante la cual marchaba la comitiva de autoridades civiles, con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, a la cabeza, religiosas y militares. Y, junto al párroco de Santa María Magdalena, don Manuel Sánchez de Heredia, un hermano mayor de Valme, Hugo Santos Gil, que apenas si podía caminar de la gran cantidad de personas que se concentró junto a la Carreta de la Protectora.

Porque la salida de la Romería ha sido de nuevo multitudinaria. Pocos minutos antes de las ocho era una auténtica marea de personas las que se dirigían desde distintos puntos de la ciudad para confluir en la Plaza de Los Jardines, donde en los primeros instantes se hizo casi imposible que los bueyes de la Carreta de la Virgen pudieran avanzar algo. Lo hicieron, claro, pero muy lentamente, lo que sirvió también a todos para recrearse contemplando a la imagen de la Protectora de todos los nazarenos.

Uno de los momentos culminantes de estos primeros pasos de Romería se vivió en la esquina de 'Los Cuatro Cantillos', un espacio que se mostraba especialmente engalanado y donde se situó el Coro de la Hermandad de Valme para cantarle a su Señora y volver a dedicarle su tema 'Media Vida', incluido en el CD que publicaron recientemente, y que se vio rematado por una lluvia de pétalos de flores que cayeron desde los balcones.

Y allí se sucedieron muchos ¡Vivas! a la Virgen, pero entre ellos el que rechazaba la prohibición municipal de que se lanzaran cohetes durante los cultos que se celebraron en su honor, algo que la Hermandad y muchos valmistas consideran que es una forma de romper con una tradición centenaria. Las autoridades que tomaron esta decisión se encontraban muy cerca. Ya se verá si han tomado buena nota o no.

Los romeros, mientras tanto, continuaron su camino buscando la salida de la ciudad más allá de la Venta Las Palmas, donde a las carretas y galeras se empezaron a sumar los coches tirados por mulos o caballos. Y, desde allí, a tomar la carretera vieja a Bellavista en busca del Santuario de Cuarto, a donde se prevé que lleguen sobre la una y media de la tarde.

Imágenes de la salida











































F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.