:::: MENU ::::
HLA

FENACO



17 nov 2017

  • 17.11.17
El Centro Cultural La Almona acoge desde este jueves, día 16 de noviembre, y hasta el próximo 17 de diciembre tres nuevas exposiciones, que pasan por la pintura surrealista de José Luis Madrazo a través de 'Madrazo, todo color en La Almona'; las 'Criaturas de hierro', donde el artista Manuel Flores Toledano muestra sus últimas esculturas, y los trabajos reunidos en 'Secuencias artísticas' por parte de miembros del Grupo Alyamal.



Estilos y técnicas diferentes, realistas, surrealistas, acrílicos, acuarelas, óleos, y una amplia muestra de esculturas se reúnen desde la noche de este jueves en La Almona en tres exposiciones que se reparten por las salas Emigdio Mariani ('Criaturas de Hierro'), Antonio Milla ('Madrazo, todo color en La Almona') y Diego Ruiz Cortés ('Secuencias').

'Madrazo, todo color en La Almona'



José Luis Madrazo Gastaudi es un burgalés (Miranda del Duero) que después de formarse artísticamente en Zaragoza y Barcelona, recaló en Sevilla, donde se licenció en Historia del Arte por la Universidad hispalense y que cuenta con una amplísima experiencia como expositor y con numerosos premios nacionales e internacionales.

Ahora llega a La Almona con una obra cargada de surrealismo, que es la pintura que a él más le gusta, definiéndose como un artista "ecléctico", al reunir distintos valores y tendencias, que es el concepto que más se aproxima a su sentido de la "libertad". "Los pintores", dijo anoche en La Almona, "somos libres de pintar lo que queramos, y todo lo que nos sale está bien, siempre que al público le guste".

De la exposición destaca especialmente el predominio del color, algo tan denostado -señaló- por muchos pintores del momento "que le tienen mucho miedo", y sobre el surrealismo añadió: "Un cuadro surrealista tiene vida propia, de forma que hasta los colores parecen cambiar, de ahí que busque que el cuadro tenga muchas lecturas".

'Criaturas de hierro'



Manuel Flores Toledano es vecino de Montequinto y profesor de Formación Profesional, en la especialidad de Soldadura, en el IES El Arenal de Dos Hermanas, y una persona que confiesa que desde joven se sintió atraído por la escultura, arte al que le ha dedicado ese tiempo de su vida que le queda después de sus responsabilidades como profesor.

Con esta exposición cuenta que lo que pretende es dar idea de la versatilidad y de las posibilidades que ofrece el hierro para representar ideas y formas, y tratar de sorprender a la hora de materializarlas, casi siempre con material reciclado (hierro, chatarra o acero inoxidable), y pareciéndoles dar vida, como pasa con su 'Caballito de mar', su 'Ojo', 'Toro', 'Gallo', 'Velero', 'Corazón metálico' o 'Quijote'.

Además, Manuel Flores asegura que trata de plasmar también en sus obras problemas de la sociedad, como el acoso o la violencia de género. En definitiva, como él mismo dijo: "Darle la importancia al hierro y a las posibilidades creativas con las que cuenta".

'Secuencias'



El Colectivo de Arte 'Alyamal', que surgió hace aproximadamente un año en Dos Hermanas y que se encuentra integrado por "compañeros de oficio del arte", como dijo Joaquín Fernández Igual -quien ejerció de presentador de esta exposición-, cuenta con carácter "participativo y multidisciplinar", que gusta de organiza reuniones "para compartir todos nuestras inquietudes".

En Alyamal ('Belleza') tiene cabida "cualquier manifestación artística plástica: pintura, escultura, fotografía, etc", señalan, y en su 'Declaración de principios' incluyen que son un colectivo artístico "diverso, libre e independiente, sin vinculación con ningún organismo oficial o privado y sin ánimo de lucro; un grupo donde todos sus miembros tienen voz y voto, y donde no existen normas ni cuotas ni cargos electos".

En 'Secuencias' exponen sus obras los siguientes artistas: Felisa Acosta, Antonio Alcántara, Braulio Bermudo Salvador, Milagros Corujo, Curro Díaz, Teresa Díaz, Antonio Durado, Joaquín Fernández Igual, Victoria Eugenia Gracia de la Vega, Concha González, Antonio Jesús, Marianne Langenegger, Lola R. Marañón, Marisa March, Carmen Montes, José Luis Moreno, Quili Pérez, José Ignacio Puerto, Milagros Reinoso, Pedro Román, Juan Sánchez, David Serrano, Manolo Tabernero, Rosana Igual Fernández, Patricia Cusadiano y María José Barrera.

F. G. / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos