Ir al contenido principal

La actividad física como forma de disfrutar una buena vejez

El Centro Cultural La Almona acogerá los próximos 24 y 25 de noviembre la celebración de las VI Jornadas Culturales de Medina y Deporte en la que se va a incidir de forma especial, por parte de algunos de los mejores especialistas en medicina deportiva, en cómo una actividad física moderada pero continua por parte de las personas mayores ayudará a disfrutar de una buena vejez.



El delegado de Participación Ciudadana, Salud y Consumo del Ayuntamiento nazareno, Juan Antonio Vilches, incidía durante la presentación de estas Jornadas en este aspecto, en la necesidad de que -en lo que se denomina ahora la "progresión de la edad", para evitar términos como 'vejez' o 'tercera edad'- hacer deporte es bueno no sólo para la salud, sino también para la mente.

"Ya es sabido", dijo Juan Antonio Vilches, "que el deporte es bueno para la salud, tanto física como emocionalmente, pero teniendo presente también que todo en exceso puede afectar de forma negativa cuando no se hace de forma conveniente. Y es que el deporte además ayuda muchísimo a tener una buena vejez. Se dice que la práctica de deporte no permite vivir más, pero que hace que los últimos años de vida sean de mejor calidad. Pero es que también el deporte en grupo para personas mayores también ayuda de forma importante tanto psicológica como socialmente".

Unas palabras que fueron refrendadas por el doctor Joaquín Domínguez, director médico del Hospital San Agustín, quien añadió que ante la destacada incorporación en los últimos años de personas mayores a la práctica de alguna actividad física, -"algo que es positivo para la salud", dijo-, por contra pueden aparecer algunas lesiones. "Por eso", añadió, "hay un aspecto importante que es la infraestructura en la que yo estoy, como es el control, la información y el consejo médico para saber cómo se debe realizar la actividad deportiva para prevenir y evitar esos problemas".

El martes de esta semana se presentó en el Ayuntamiento de Dos Hermanas la celebración de las VI Jornadas Culturales de Medicina y Deporte, que acogerá el salón de actos del Centro Cultural La Almona durante la tarde del día 24 y la mañana del día 25 de noviembre, y que presidió el delegado de Deportes, Francisco Toscano Rodero, quien se encontraba acompañado por el delegado de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, Juan Antonio Vilches; por el presidente de la Asociación Cultural de Medicina y Deporte, Juan Enrique Peinado, y por el director médico del Hospital San Agustín, Joaquín Domínguez.

Deporte para todos

Durante la misma, el delegado de Deportes se refirió al hecho de que Dos Hermanas se esté convirtiendo, con Jornadas como esta, en un referente en materia deportiva y médica, y destacando que la presente edición se ha centrado "en lo que se denomina la progresión de la edad, que es un concepto que me gusta más que el de personas mayores".

Toscano Rodero recordó que las Escuelas Deportivas Municipales se centran siempre en "el deporte para todos", centrado tanto en los más pequeños como en los adultos, y que las Jornadas que acogerá La Almona serán una buena oportunidad para que sus monitores y el personal de los distintos clubs deportivos "puedan recibir una formación de calidad".

El presidente de la Asociación Cultural de Medicina y Deporte, que se mostró partidario de que estas jornadas se institucionalicen en Dos Hermanas, destacó que cuando se comenzó a diseñar el programa, centradas en esta ocasión en el deporte practicado por parte de personas mayores, se decidió que las mismas contaran con un enfoque abierto y accesible "al público en general" y en el que se abordaran temas como la influencia de la actividad física en la progresión del envejecimiento, el doping, la hipertensión arterial, la práctica del pádel, "que tal vez sea el deporte que practica menos público profesional", o como mantenerse activos pese a contar con una prótesis.

Asimismo, se va a presentar la APP Rehand, sobre destreza y fuerza en la mano geriátrica, diseñada de forma específica para la rehabilitación de una mano lesionada, y, junto con CEMEDI (Centro Médico de Diagnóstico por la Imagen), la resonancia magnética por electrofusión, específica para lesiones musculares.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.