Ir al contenido principal

Ustea denuncia la presencia de centros de Secundaria masificados en Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra

El sindicato Ustea (Unión de Sindicatos de Trabajadores en Andalucía) ha denunciado la existencia de centros de Educación Secundaria masificados y alumnado de Primaria sin centro de adscripción en las localidades de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. En concreto, asegura que hay un centro nazareno, el IES Ibn Jaldún, que ha tenido que habilitar su biblioteca como aula.



Ustea ha indicado a través de su página web que bebido al crecimiento demográfico registrado en poblaciones como Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, este curso ha empezado con importantes carencias, ya que asegura que hay centros de Educación Primaria sin Institutos de Secundaria de referencia, adscripciones provisionales a la espera de la construcción de nuevos centros de Secundaria, e incluso un CEIP que tiene parte del alumnado adscrito a dos IES diferentes. "En estas localidades, las promesas de creación de nuevos edificios escolares se han quedado en eso, meras promesas, siendo la realidad muy diferente", señala dicho sindicato.

Asimismo, señala que en algunos Institutos de Secundaria de estas zonas se han realizado reformas de ampliación "que han resultado ser parches, con el manifiesto incumplimiento del derecho a la escolarización en igualdad de condiciones para este alumnado", ya que se están habilitando espacios para aulas en antiguos baños y en huecos de escalera, se han tabicado bibliotecas o SUM. "Se trata de soluciones desesperadas, fruto de la falta de planificación ante el importante aumento del alumnado".

Destaca el caso, según Ustea, del IES Albero de Alcalá de Guadaíra que, diseñado para albergar a un número aproximado de 600 estudiantes tiene un censo de más de 1.000, o del IES Ibn Jaldun de Dos Hermanas, cuya biblioteca está ahora en lo que eran los vestuarios del gimnasio porque la antigua esta ha tenido que ser habilitada como aula.

Ustea ha exigido una pronta solución a este problema y más claridad y previsión en la planificación de la escolarización, así como que las medidas tomadas sean consensuadas con la comunidad educativa evitando todo perjuicio al alumnado y profesorado de estos centros.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.