Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Dos Hermanas quiere volver a ser referencia nacional con su II Plan de Igualdad

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha presentado esta semana su II Plan de Igualdad, con el que quiere, como ocurrió con el primero, que data del año 2004, volver a convertirse en referencia nacional en todo lo relacionado con la lucha por conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres que acabe con la violencia de género y que luche por una sociedad más igualitaria.



Literalmente, este nuevo objetivo se titula 'II Plan de Igualdad de Oportunidades y de Trato de Mujeres y Hombres en Dos Hermanas', y el jueves de esta semana se celebró en el Ayuntamiento la primera reunión de la Comisión Transversal de Género para comenzar a trabajar en el mismo, que se encuentra integrada por las distintas delegaciones que conforman el Consistorio nazareno y que, con reuniones trimestrales, debe de realizar un seguimiento en torno a las acciones que se van a poner en marcha para conseguir el fin principal, como es alcanzar una igualdad real entre los hombres y las mujeres, así como detectar los posibles desequilibrios que se puedan ir produciendo durante su aplicación.

Tras la evaluación del I Plan de Igualdad, que en su momento se convirtió en una auténtica referencia nacional, y el posterior diagnóstico de situación, se diseñó este II Plan, que se aprobó el 16 de diciembre de 2016 y que se ha ido elaborando durante un año y medio, aproximadamente, con las líneas estratégicas y contenidos que la integrarían.

Con este II Plan, como explicó el viernes de esta semana la delegada de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro, se viene a ratificar el compromiso del Ayuntamiento "con la igualdad y la erradicación de la violencia de género", porque "queremos una sociedad justa, igualitaria, respetuosa, inclusiva y diversa; en definitiva, una sociedad con una democracia real y de calidad".

El Plan, que contará con un período de vigencia de cuatro años y del que se hará un seguimiento anual, cuenta con ocho líneas estratégicas, que son Educación, Participación ciudadana, Formación y empleo, Comunicación incluyente, Conciliación, corresponsabilidad y nuevas masculinidades, Salud, cultura y deporte, Violencia de género y Atención a la diversidad. Asimismo, se cuenta con una Comisión Transversal de Género que se reunirá cada tres meses, que tratará de detectar los posibles desequilibrios que se produzcan.

El Ayuntamiento quiere que se convierta en el principal "motor del cambio". "Se trata de sumar esfuerzos y de ahí la creación de una comisión que garantice su cumplimiento", dijo la delegada de Igualdad y Educación. Creada en el año 2005, se trata de un grupo de trabajo formado por un equipo técnico mutidisciplinar, interdepartamental, integrado por mujeres y hombres en representación de los diferentes departamentos municipales.

Objetivos



Entre los objetivos de la misma es seguir trabajando e impulsando acciones que contribuyan positivamente a la implementación del Principio de Igualdad en la política municipal, e incorporar el enfoque integrador de género en cada una de las áreas municipales, además de destacar los desequilibrios de género en cada área y diseñar estrategias que permitan resolverlos.

Para su desarrollo, se contará con distintos grupos de trabajo, como la Comisión para el uso del lenguaje y la publicidad no sexista; la Comisión de seguimiento colectivo; el seguimiento de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento (para lo cual se tendrá en cuenta desde si cuenta con Plan de Igualdad, a medidas de conciliación, plantilla, presencia de mujeres y hombres en trabajos infrarrepresentados...; un Pacto Local por la Conciliación y la Corresponsabilidad; la Comisión de seguimiento y calidad del II Plan de Igualdad, y la Comunicación interna y externa del II Plan de Igualdad, este último incorporado recientemente.

Según explicó María Antonia Naharro, será el propio Ayuntamiento, pese a ser uno de los que más ha trabajado en su seno por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el primero en seguir dando pasos, "porque está claro que aún hay cosas que mejorar, al tiempo que desempeñar un papel ejemplarizante", dijo, "pese a que seguimos siendo referentes para una gran parte de los municipios españoles".

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.