Ir al contenido principal

La Diputación aprueba sus presupuestos para 2018, con 63 de cada 100 euros destinados a políticas sociales

Con los votos a favor de PSOE, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PP, IU-CA y Participa, el Presupuesto que el equipo de gobierno de la Diputación de Sevilla ha elaborado para 2018 ha salido adelante en la última sesión plenaria del año. Las cuentas de la corporación, que ascienden a un total consolidado de 430,65 millones de euros, destinarán 63 de cada 100 euros a políticas y coberturas sociales.



Según el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, "con la estabilidad que nos da el presupuesto aprobado estamos garantizando los servicios públicos que los Ayuntamientos prestan a sus vecinos y vecinas, ya que las Cuentas del año próximo contemplan 190 millones de euros en transferencias para gasto financiero y no financiero a los Ayuntamientos, con una subida del 3,21% respecto al año anterior".

El Presupuesto contempla una dotación para gasto no financiero de 275,60 millones y unos activos financieros de 154,52 millones de euros, lo que suponen 12,7 millones de euros más para el año próximo.

La subida del Presupuesto se fundamenta en varios motivos. Por un lado, las devoluciones de ediciones anteriores del FEAR; por otra parte, el cálculo de ingresos del Estado en base a la recaudación 2017, y, por último, el aumento de las transferencias de la Junta de Andalucía. Los reintegros del FEAR, cifrados en unos 30,34 millones de euros, junto con la previsión para 2018, hará posible que los Ayuntamientos puedan contar con alrededor de 90 millones de euros en la convocatoria de este Fondo de Anticipos Reintegrables para el próximo año.

Por otra parte, se consignan unos 3 millones de euros para cofinanciación: con la Unión Europea para proyectos durante 2018 de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) por más de 462.000 euros; para programas de alumbrado público por más de 1 millón de euros, y para la instalación de calderas de biomasa en colegios públicos, por cerca de 286.000 euros.

Para la colaboración con los Ayuntamientos están previstos más de 750.000 euros, que servirán para la construcción y puesta en uso de Casas Consistoriales. Con el gobierno autónomo se llevarán a cabo actuaciones en caminos rurales con un aportación de 750.000 euros por parte de la Diputación de Sevilla.

Mantenimiento de las políticas sociales

Con ese contexto, el mandatario provincial ha destacado que "de nuevo la prioridad es el mantenimiento de las políticas sociales, las que aportan seguridad y bienestar para las personas, ya que de los 275,6 millones de gasto no financiero, dedicamos 174,82 millones a política social. Repetimos la fórmula que planteamos desde inicio de este mandato para que 63 de cada 100 euros esté dedicado a la gente".

En la sesión plenaria de este jueves se ha producido además un relevo en las filas del grupo de Izquierda Unida. Concretamente, el hasta ahora diputado y alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, ha sido sustituido en sus quehaceres provinciales por Antonio Nogales Monedero, alcalde de Pedrera.

Otra cuestión destacada ha sido el reajuste de la línea de infraestructuras deportivas dentro del Plan de Reducción de Déficit de Infraestructuras Locales que tiene en ejecución la corporación provincial. En este apartado, las dotaciones de campos de césped artificial quedan garantizadas, ya que los Ayuntamientos irán recibiendo las cuantías durante 2018 para encajar los plazos de ejecución y la inversión.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.