Ir al contenido principal

La magia de los títeres, en la Biblioteca de Montequinto

La magia de los títeres, de los personajes a los que encarnan y las pequeñas historias que representan se pueden conocer a lo largo del presente mes de diciembre con motivo de la exposición que acoge la Biblioteca de Montequinto con motivo de la celebración del 'XXX Aniversario del Grupo de Teatro Factoría de Trapo', que ha llegado desde su Casda-Museo del Títere que se encuentra en la localidad sevillana de Camas.



Factoría de Trapo presenta esta exposición indicando que todas las culturas, hombres y mujeres han escenificado pequeñas historias imaginadas o inspiradas en su vida cotidiana con la ayuda de muñecos hechos de madera, marfil o barro cocido. Y en su Casa del Títere de Camas han conseguido reproducido algunos de ellos para que sean conocidos por todos. "Unos son más sencillos y otros más complejos, pero todos nos permiten jugar y representar nuestros sueños, así como historias verdaderas e ilusiones que crea nuestra imaginación", señalan.

La exposición que acoge ahora la Biblioteca de Montequinto muestra una treintena de títeres procedentes de varios países (República Checa, Indonesia, España, Alemania, Italia, Turquía, Malí) y realizados con diferentes técnicas de manipulación (hilos, manopla, sombras, guante, varilla).

Factoría de Trapos, según cuenta el propio centro quinteño, es una compañía en activo desde el año 1987 dedicada a la animación infantil, un grupo de teatro que utiliza los títeres y otros medios expresivos para divertir y entretener contando historias. Su principal objetivo es ayudar a conseguir un mundo mejor, educando en valores como el respeto a los demás, el cuidado de la naturaleza, el amor a nuestra tierra y el desarrollo de la imaginación.



Además de trabajar en bibliotecas, colegios, asociaciones, parques y plazas de Andalucía, en su larga trayectoria profesional Factoría de Trapos también ha confeccionado encargos para otras empresas y compañías teatrales y ha participado en series para la televisión (La Isla de Flora, Taller de Trapos y La Mochila).

En el año 2013 puso en marcha La Casa del Títere, un espacio lúdico y cultural situado en el almacén de la antigua estación de Camas, en cuyo interior se puede contemplar un museo de marionetas que aglutina reproducciones griegas, egipcias y romanas, incluso aquellas que ya hicieron su incursión en el mundo televisivo, como las protagonistas de La Isla de Flora o el Taller de Trapos. Además, tiene una biblioteca y un gran patio donde se puede disfrutar de numerosas actividades y manualidades.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.