Ir al contenido principal

Renovados para 2018 los proyectos de reinserción social, laboral y educativos ‘Per Siras’ y ‘Esperanza’

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado renovar los proyectos ‘Per Siras’ y ‘Esperanza’, que se vienen llevando a cabo en la zona Sur de la ciudad, y que se centran en el desarrollo de programas dirigidos a la intervención educativa, laboral y de reinserción social de mujeres y jóvenes, respectivamente, que se encuentran en riesgo de exclusión social.



El Gobierno municipal conoció en el transcurso de su reunión de este viernes, día 1 de diciembre, la solicitud de renovación para el año 2018, por parte de la delegada de Relaciones Humanas, Basilia Sanz Murillo, del proyecto para la intervención socioeducativa-laboral-sanitaria con la mujer en riesgo de exclusión social ‘Per Siras’, que acogerá a un total de 44 alumnas becarias en dos periodos de cinco meses cada uno.

El Proyecto ‘Per Siras comenzó su andadura en el año 2006, finalizando el año 2017 con la 25ª edición, con el objetivo de conseguir la integración, formación y orientación de la mujer, con carácter integral (a través de trabajos a nivel individual, familiar y comunitario), en el que prioritariamente se incluya a mujeres con grandes carencias para hacer efectiva la integración y acceso a la formación y empleo.

El perfil de las mujeres a las que va dirigido la formación es de aquellas que proceden de unidades familiares con grandes carencias económicas (nuevo perfil de demandantes de prestaciones básicas, en riesgo de pobreza) y mujeres con cualificación profesional que pueden beneficiarse de prácticas becadas en la Zona Sur con los distintos perfiles de la población (jóvenes, mayores…) con el objetivo de ampliar o descubrir una nueva orientación a nivel laboral (reinventarse ante la crisis).

A tal efecto, y según ha informado el propio Gobierno local, los resultados y el impacto sobre la población destinataria han sido determinantes en los cambios y avances observados en la Zona Sur, “destacando como novedad los cambios y mejoras en el propio territorio a partir de los trabajos constantes de mantenimiento, limpieza y rehabilitación desarrollados por estas alumnas, así como en las propias unidades familiares”.

El coste económico del proyecto para el año 2018 asciende a 98.000,00 €, impuestos incluidos, corriendo dicho importe a cargo de la partida presupuestaria de reforzamiento para la Zona Sur.

Del mismo modo, se ha aprobado la renovación para el año 2018 del proyecto educativo, laboral y de reinserción social ‘La Esperanza’, destinado a jóvenes en riesgo de exclusión social, que acogerá a un total de 26 alumnos y alumnas becarios en periodos de cinco meses cada uno.

El proyecto ‘La Esperanza’ comenzó su andadura en el año 2005, finalizando 2017 con la 28ª Edición. El objetivo general establecido en dicho proyecto es conseguir la integración, formación y orientación de jóvenes en riesgo de exclusión social, con carácter integral, trabajando a nivel individual, familiar y comunitario para hacer efectiva la integración y acceso a la formación y empleo.

El perfil de jóvenes a los que va dirigido la formación es de aquellas que proceden de unidades familiares con grandes carencias económicas (nuevo perfil de demandantes de prestaciones básicas, en riesgo de pobreza), sin ingresos y que estén cursando estudios medios/superiores, garantizándoles a través de la beca formativa los ingresos para que continúen con su formación.

En este sentido, según ha indicado el Gobierno municipal, los resultados y el impacto sobre la población destinatarias han sido “determinantes” en los cambios y avances observados en la Zona Sur. “La consolidación como Aula Permanente de Formación permite hoy garantizar el cumplimiento de los preestablecidos y recogidos en el proyecto, destacando como novedad los cambios y mejoras en el propio territorio a partir de los trabajos constantes de mantenimiento, limpieza y rehabilitación desarrollados por el alumnado, así como la atención a nuevos perfiles de unidades familiares en sus necesidades básicas y jóvenes como colectivo en formación permanente”.

El coste económico del proyecto para 2018 asciende a 62.000,00 €, impuestos incluidos, corriendo dicho importe a cargo de la partida presupuestaria de reforzamiento para la Zona Sur.

Nuevo mobiliario para el Centro de Los Montecillos

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó, igualmente a propuesta de la delegada de Relaciones Humanas, la adjudicación del contrato menor de suministro de mobiliario para equipar las nueva aulas de ampliación del Centro Municipal de Participación Activa para las personas mayores de Los Montecillos, ubicado en la Zona Sur.

La propuesta pasa por adquirir quince mesas de usos múltiples, tres mesas de profesor, tres armarios de despacho y tres pizarras para las nuevas aulas de formación de las nuevas dependencias del Centro, que abrió sus puertas en noviembre de 2014 y que después de tres años de funcionamiento cuenta con más de un millar de personas inscritas que participan activamente en los distintos talleres formativos.

Tras la aprobación, el 29 de septiembre de 2017, de la obra de ampliación y de la puesta en marcha de la misma en noviembre del mismo año, se ha considerado ahora la necesidad de dotar esas aulas de mobiliario para su correcto funcionamiento. El contrato a este respecto se ha adjudicado por importe de 4.236,46 euros.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.