Ir al contenido principal

El paro baja en Dos Hermanas en diciembre gracias a las contrataciones exclusivamente realizadas a mujeres

Es curioso, pero en Dos Hermanas se dio en el mes de diciembre pasado la circunstancia de que el paro bajó en 350 personas -en relación con el mes de noviembre-, pero sólo gracias a las contrataciones realizadas a mujeres que se encontraban sin trabajo, mientras que la cifra de hombres se mantuvo exactamente en la misma cifra de desempleados.



El mes de diciembre suele ser bueno para la creación de empleo en todo el país -otra cosa es la calidad del mismo, debido especialmente a las contrataciones temporales por parte del sector servicios y hostelero-, y así se ha confirmado nuevamente una vez que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dado a conocer este miércoles, día 3 de enero, la evolución del paro en el mes de diciembre de 2017 en relación con el de noviembre del mismo año.

Este período navideño, y ahora con la llegada de los Reyes Magos, ha vuelto a traer por tanto buenas noticias para Dos Hermanas, donde en el mes de diciembre pasado se registró un importante descenso del paro, cifrado en 350 personas, pero, curiosamente, quien ha tirado en exclusiva del carro ha sido en esta ocasión el sector femenino, ya que de las 9.696 mujeres que se encontraban en las listas del desempleo en noviembre pasado, se ha pasado a 9.346 en diciembre, lo que supone un descenso del 2,28%. En cuanto a los hombres, la cifra de noviembre y diciembre se mantiene inalterable, con 6.002 de ellos inscritos en las listas del paro.

Este descenso hace que la cifra total de parados en Dos Hermanas durante el pasado mes de diciembre se sitúe en 15.348 personas, algo similar con las que contaba esta misma ciudad en diciembre de 2011, año en el que la crisis comenzó ya a marcarse de una forma más profunda, y que se situaban e 16.571.

Pero, claro, siguen siendo simplemente datos administrativos, ya que en estas cifras oficiales no se incluyen hasta cerca de una docena de exclusiones; es decir, personas que no tienen trabajo pero que, por diversas circunstancias, no son incluidas en las estadísticas, como, por ejemplo, los parados de larga duración, entre otros.

El paro en Andalucía

Por su parte, la cifra de paro registrada en diciembre en Andalucía ha caído también, en esta ocasión en 26.378 personas (un 3,10% menos que en noviembre), cerrando así el año con un total de 825.364 personas en esta situación, según la información facilitada este miércoles por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Se trata de la quinta bajada más importante en un mes de diciembre de toda la serie histórica y presenta el doble de intensidad que en el total del territorio español, donde baja un 1,77%. Así, Andalucía se presenta como la Comunidad Autónoma con el descenso de paro más cuantioso.

Decrece el paro con mayor intensidad entre las mujeres. Si se distinguen los resultados por sexo, cae un 3,60% en el caso de ellas (17.755 menos) y un 2,40% entre los hombres (8.623 menos). De este modo, 3 de cada 4 personas que han dejado de estar en desempleo en este mes son mujeres.

En cuanto a la actividad económica de procedencia, destaca la intensidad de la caída en la Agricultura y la Pesca, que llega al 10,66%. En cambio, la bajada más cuantiosa se da en el sector Servicios, que contabiliza este mes 18.250 personas paradas menos (un 3,26%), cifrándose el descenso entre las personas sin empleo anterior en 4.494 (un 4,58%). Por último, sólo crece la cifra de desempleados en la Industria y la Construcción.

Por provincias, baja el número de personas paradas registradas en todas ellas, sobre todo en Jaén, en la que cae en 8.452. Le siguen en volumen de descenso Córdoba, Granada y Sevilla, con 4.256, 4.126 y 3.431 personas, respectivamente. Si se ordenan los decrecimientos en porcentajes, Jaén es también la provincia en la que se ha dado la caída más acusada en este mes de diciembre (un 16,26%), seguida de Córdoba (un 5,67%) y Granada (un 4,72%), presentando todas estas bajadas una mayor intensidad que la registrada a nivel andaluz.

Por sector de actividad económica y territorios, decrece el paro registrado con respecto al mes anterior en la Agricultura y la Pesca en toda Andalucía; en la Industria en Córdoba, Granada y Jaén; en la Construcción en Jaén, y en el sector Servicios en las ocho provincias.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.