Ir al contenido principal

La Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas crea su Escuela de Música

La alta demanda de jóvenes nazarenos, además de otras localidades, que llega a la dirección de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas ha llevado a esta a crear su Escuela de Música, no sólo con la intención de darles la formación de la que carecen en muchas ocasiones, sino incluso con la de contar con una 'cantera' que pueda en un futuro integrar tanto esta agrupación como otras de la ciudad y de la provincia.



La capilla de la Hermandad de la Santa Cruz de Dos Hermanas acogió en la tarde de este lunes el acto de presentación de la Escuela de Música de la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, una de las de mayor prestigio de todo el país, en un acto que, en ausencia de su director, Luis Román Palacín, por motivos de salud, estuvo presidido por David Pavón Rubio, secretario de la Banda; Juan Rodríguez Martín, diputado de Cultos de la Hermandad de la Santa Cruz; Juan Rodríguez Rubio, fiscal de esta misma Corporación, y Domingo Daza Librero, profesor de música, técnica e interpretación y quien será la persona encargada de dirigir esta nueva Escuela.

Según explicó David Pavón, la idea de creación de la Escuela parte de la gran demanda de jóvenes que se están iniciando en la música y que lo hacen en muchos casos sin los mínimos conocimientos musicales, llegando a crearse lo que calificó como "lista de espera" de hombres y mujeres que quieren formar parte de la Banda.

La misma no sería sólo un espacio en el que el músico aprenda a tocar un instrumento, sino además que asuma todos aquellos valores que en muchos casos se están perdiendo. "Nuestra idea no es crear un conservatorio", dijo David Pavón, "sino trabajar en el desarrollo de las personas y en transmitirles los valores que deben presidirnos siempre, porque es lo que más nos importa", llegando a poner en este sentido un ejemplo: "Es preferible tener a una buena persona como músico, que un buen músico que no sea buena persona".

El responsable de la Escuela será Domingo Daza, un músico con gran experiencia y formación académica, ya que, además de ser trompeta primera en la Banda de la Presentación, cuenta con la licenciatura por parte del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla y con la experiencia de ser ya director de la Escuela de Música Virgen de los Reyes de Sevilla y del Cautivo de Sanlúcar.

Domingo Daza se refirió a la misma como un proyecto "educativo-musical" e invitó a incorporarse a cuantos quieran introducirse en "el maravilloso mundo de la música". Asimismo, recordó que el proyecto nace con la intención de poder inculcar educación musical, centrada en concreto en las bandas de cornetas y tambores, que históricamente siempre han aprendido de oído y de forma autodidacta.

Esta Escuela se crea, por tanto, con la idea de enseñar a todos los que deseen formarse o perfeccionarse, y, además, para que sirva como cantera de la futura Banda Juvenil, que se denominaría de Nuestra Señora del Amor y Sacrificio, asumiendo el nombre de la imagen titular de la Hermandad de la Santa Cruz.

"Yo estoy muy ilusionado con este proyecto y voy a dar el cien por cien", dijo Daza, quien añadió que la particularidad de la Escuela es que, al contrario de como ocurre con los conservatorios, el alumno va a trabajar "sin presión y de una forma agradable, porque aquí no habrá exámenes".

La escuela se ubicará en el local de la Banda, situado en el Polígono Industrial Las Norietas, calle Sierra de Calviteros, nº 22, comenzando su andadura en esta ocasión a principios del próximo mes de febrero, pero con la intención de que en adelante se desarrolle en paralelo con el curso escolar; es decir, desde septiembre y hasta mayo. Las clases, para alumnos y alumnas a partir de los 6 años de edad -aunque sin límite en adelante-, se impartirán los lunes y viernes de cada semana, en horario de 16:00 a 21:00 horas, y de momento no se contempla el pago de cuota alguna, aunque la Banda está estudiando la posibilidad de poner una contribución simbólica.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.