Ir al contenido principal

Las interesantes iniciativas del IES Alvareda

El IES Alvareda ha llevado a cabo en las últimas fechas distintas iniciativas, la primera de ellas, en la que ha participado toda la comunidad educativa de este instituto nazareno, centrada en torno a la presencia de la mujer a lo largo de la Historia y a través del mundo del Arte, y la segunda sobre la importante donación de cientos de libros a dos entidades sevillanas.



'El espacio de la mujer en la Historia y en el Arte' es el título de la exposición que ha organizado el IES Alvareda, en la que se aborda, desde la Prehistoria y hasta la actualidad, cómo ha sido vista la mujer en los diferentes momentos, en un proceso en el que su imagen ha evolucionado, "haciéndola madre, fuente de vida, ideal de belleza, modelo moral, objeto sexual, productora..., pero rara vez persona".

El proyecto ha sido realizado por los alumnos de los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO y tutorizado por el Departamento de Ciencias Sociales (Geografía e Historia), que se inició con un proceso de documentación a través de obras escogidas por su valor como paradigma. Posteriormente los alumnos y alumnas elaboraron sus paneles, ahondando en el significado de las obras y en la mentalidad de las diferentes épocas que se han estudiado.

Por último, los alumnos y alumnas ejercieron de gestores culturales aprendiendo a montar la exposición, formulando un hilo discursivo y desarrollando criterios estéticos de gran originalidad. El resultado es un pequeño museo creado por ellos mismos dentro del instituto y que muestra el arte no solo como una forma de expresión de la belleza sino como transmisora de valores para la sociedad. "Una sociedad que necesita dar a la mujer el papel preeminente que realmente merece", han señalado.

Donación de libros



Por otra parte, el IES Alvareda ha sido igualmente protagonista por la importante donación de cientos de libros que no iba a utilizar ya, pero que sí consideraban que podrían ser de interés en otros lugares, entregándoselos a la ONG 'SOS Ayuda sin Fronteras' para ser repartidos a su vez por la Parroquia del Polígono Sur y por la Asociación de Mujeres de Torreblanca.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.