Ir al contenido principal

También ha sido noticia hoy jueves en Dos Hermanas

Dos Hermanas ha sido noticia además este jueves, día 25 de enero, por los datos facilitados por Metro de Sevilla, que indican que en 2017 se registró un nuevo récord de viajeros rebasando por primera vez la barrera de los 16 millones, y en la presencia de la Hermandad de la Presentación al Pueblo en el concierto 'A dos Bandas' que tendrá lugar el próximo 10 de febrero en Carmona.



Nuevo récord del Metro de Sevilla en 2017

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha registrado en 2017 un nuevo récord de viajeros transportados en el año, rebasando por primera vez desde su inauguración en 2009 la barrera de los 16 millones de viajeros al año hasta alcanzar un total de 16.029.879 usuarios, cifra récord que equivale a un crecimiento del 4,59 por ciento en relación con el año anterior y un incremento en términos absolutos de 704.186 nuevos viajeros respecto a 2016.

Desde mediados de 2014, el metropolitano ha experimentado un crecimiento sostenido de la demanda, registrando incrementos interanuales del 4 por ciento en 2014, del 2,96 por ciento en 2015 y del 3 por ciento en 2016. Esta variación interanual del 4,6 por ciento constituye el mayor crecimiento desde 2014.

Tal como indica la Junta de Andalucía en un comunicado, de hecho, el metropolitano ha experimentado un salto cuantitativo desde su puesta en servicio, ya que el contraste entre el primer año completo de explotación -2010- y el pasado ejercicio 2017 ha supuesto incorporar 2,28 millones de nuevos usuarios a la demanda anual.

El promedio de viajeros diarios durante 2017 se ha elevado hasta los 43.917 usuarios frente a los 41.873 usuarios de 2016, lo que supone un incremento de un 4,88 por ciento. El mayor crecimiento se produce en días laborables, cuando la demanda media es de 50.224 viajeros al día, seguido de los domingos y festivos, en los que la demanda media es de 24.911 viajeros al día, lo que supone unos crecimientos para estos tipos de jornadas en relación con 2016 del 6,82 y 6,16 por ciento, respectivamente. Los viernes y vísperas de festivo son los días en los que se produce mayor afluencia de usuarios, con una media de 53.276 viajeros.

En cuanto a la distribución por recorridos, el 50,6 por ciento de los usuarios circunscribe su trayecto a un solo tramo de los tres en los que se divide el sistema tarifario, mientras que el 48,59 por ciento efectúa un salto; es decir, se desplaza entre El Aljarafe y Sevilla o bien entre Dos Hermanas y Sevilla, mientras que sólo un 0,81 por ciento efectúa dos saltos, con desplazamientos de extremo a extremo de la línea, es decir, entre El Aljarafe y Dos Hermanas.

Es destacable que el metropolitano haya alcanzado su mejor registro de viajeros en un ejercicio en el que desde el 15 de julio al 3 de septiembre el tráfico de trenes se interrumpió en el tramo comprendido entre las estaciones Pablo de Olavide y Olivar de Quintos debido a las obras ejecutadas por la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía para la ampliación de la línea 1 hasta Alcalá de Guadaíra.

Durante el periodo de interrupción del tráfico de trenes en el tramo afectado por las obras, Metro de Sevilla puso a disposición de los usuarios un servicio de autobuses especial y gratuito que recorría las estaciones afectadas para facilitar el acceso a los usuarios a la estación Pablo de Olavide donde conectaban con el metro, que mantuvo el servicio habitual en el resto del trazado de la línea 1. Durante este periodo y hasta el restablecimiento por completo del servicio el 4 de septiembre, el servicio de autobús fue utilizado por un total de 91.629 usuarios, con una media de viajeros de 2.109 usuarios al día en laborables y 1.172 usuarios al día los fines de semana y festivos.

La Banda de la Presentación al Pueblo, en Carmona

La Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas estará presente el próximo 10 de febrero, a partir de las 20:30 horas, en el Concierto de Marchas 'A dos Bandas' que ha organizado la Hermandad de la Columna de Carmona y que acogerá el teatro Cerezo de esta localidad, y donde estará junto con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Gracia de Carmona.

En el transcurso del mismo intervendrán las saeteras Ana Mª Caro Rodríguez y Laura Rodríguez Caro, de la escuela de saetas 'Paco Moya' de Carmona. Los beneficios obtenidos en este concierto irán destinados al proyecto de ejecución de nuevas imágenes secundarias para el misterio y para el nuevo canasto del paso de esta Corporación.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.