:::: MENU ::::
HLA

FENACO



12 ene 2018

  • 12.1.18
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincial (FAMP) y de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha insistido esta semana en la necesidad "urgente", por parte del Gobierno central, de flexibilizar la regla de gasto de los ayuntamientos. Villalobos ha mostrado su preocupación por cuanto estas reglas fijadas por Ministerio de Hacienda "hacen que miles de millones de euros de las entidades locales se tengan que quedar en el cajón de la tesorería sin poder gastar ni un sólo céntimo".



El presidente de la FAMP asegura que es este el motivo por el que "los alcaldes y alcaldesas de Andalucía me trasladan, a diario, la necesidad imperante de que el Gobierno central flexibilice con urgencia la regla de gasto".

Villalobos se ha mostrado partidario del "diálogo" con la Administración central y de "agotar todas las vías posibles" para que prime el consenso y para que los temas que afecten al municipalismo sean refrendados en un gran Pacto de Estado. "Pero, para que la unanimidad sea una realidad, el Gobierno central debe de dar pasos en firmes, dejando entrever su buenas intenciones con el poder local. Gestos traducidos en la flexibilización urgente y revisión de los criterios para el cálculo de la regla de gasto", ha reiterado.

Como respaldo a sus reivindicaciones, el presidente ha apuntado que desde 2013 las entidades locales están teniendo superávit, cifrado en unos 7.000 millones a nivel nacional el pasado año. Y en el caso de Andalucía, a fecha de noviembre de 2016, de 778 Ayuntamientos, 707 publican su información referente a la liquidación 2016 y, de éstos, 680 se encuentran en superávit presupuestario.

Superávit

En concreto, el superávit agregado de los ayuntamientos y diputaciones andaluzas de los que se dispone información a fecha de noviembre asciende a 1.484,75 millones de euros. Y lo mismo volverá a ocurrir cuando se liquiden los presupuestos municipales de 2017, que las cifras seguirán al alza, como lo corroboran las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef). "Tan rocambolesca es la situación que genera la aplicación de la regla de gasto que puede darse la paradoja de que, ya en este año, haya Ayuntamientos que cuenten con más superávit que presupuesto municipal", ha apostillado el presidente.

En opinión de Villalobos, "no es de recibo" que las diputaciones y los Ayuntamientos españoles tengan en depósitos y cuentas corrientes un total de 23.500 millones de euros, equivalentes al 2% del PIB nacional, "porque la inversión de esas cantidades en clave local reavivarían aún más la economía en todo el territorio nacional y, a día de hoy, eso es imposible con los férreos preceptos de la regla de gasto aplicados a administraciones que cumplen con creces los objetivos de déficit".

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos