Ir al contenido principal

Aprobadas sendas mociones en el Ayuntamiento que buscan una mayor integración de los discapacitados

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas del pasado viernes aprobó sendas mociones con las que se busca que el municipio se comprometa aún más con las personas con discapacidad, una de ellas, a propuesta de Sí Se Puede, posibilitando la utilización de 'pictogramas' en los espacios público y otra, de la edil no adscrita Cristina Alonso, para que la ciudad se declara 'Municipio Solidario con la Diversidad Funcional'.



La moción de Sí Se Puede Dos Hermanas, defendida por la portavoz del grupo municipal, Inma del Pino, se centró en la necesidad de dar respuesta a los problemas de accesibilidad que se encuentran las personas con diversas capacidades cognitivas.

En la moción se aludía a la normativa vigente a nivel europeo y estatal que obliga a las instituciones a establecer las condiciones necesarias para que los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos y dispositivos, sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas.

En este sentido, se hacía referencia a las necesidades que presentan colectivos formados por personas con diversidad funcional y, por tanto, al hecho de que sea habitual la utilización de Sistemas Alternativos de Comunicación en beneficio de una relación que evite la exclusión social de quienes no utilizan el lenguaje verbal como medio habitual o exclusivo para comunicarse.

Concretamente, lo que propuso Sí Se Puede, y que contó con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, es la colocación en la ciudad de pictogramas como apoyo visual y cuya finalidad es la de potenciar la comunicación de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down o discapacidad intelectual, entre otras.

Y es que los apoyos visuales realizados con pictogramas en los espacios públicos facilitan a estas personas la comprensión del mensaje y la expresión, centran la atención de estas y ayudan a estructurar el tiempo y el espacio, así como a planificar las acciones.

'Municipio Solidario con la Diversidad Funcional'

Por otra parte, el Pleno aprobó a propuesta de la edil no adscrita Cristina Alonso, igualmente por unanimidad, que Dos Hermanas se convierta en 'Municipio Solidario con la Diversidad Funcional' y que se sume, por tanto, a aquellos que trabajan en favor de aquellas personas con diversidad funcional que aún se encuentran con severas limitaciones para su integración social.

Según recordó Cristina Alonso, la proliferación de leyes dirigidas a la protección de los derechos de las personas con discapacidad han supuesto un claro avance en el reconocimiento político de las dificultades para un normal desarrollo de este colectivo, aunque aún insuficiente para lograr que dicho reconocimiento sea siempre aceptado por el conjunto de la población, de tal forma que no sea infrecuente cierto incumplimiento de las normas que contempla el extenso desarrollo legislativo existente.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, según recuerda esta concejal, está "bastante concienciado al respecto", siendo pionero en celebrar Jornadas transversales junto a diferentes asociaciones de autoayuda de la ciudad, como Anidi, Asense-A, Asordos, Asemfa o ASAS, algo que no quitaba que, además, se produjera el reconocimiento municipal de las especiales dificultades que las personas con discapacidad tienen para su integración social, así como el compromiso de realizar actividades de sensibilización y concienciación entre la población, entre otras orientadas a conseguir un municipio más accesible y amable.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en Dos Hermanas hay 611 niños y niñas de 0 a 15 años con distintas discapacidades, 3.724 de 16 a 64 años y 2.614 de 64 años en adelante, lo que suma un total de 6.949, entre los que no se incluye a los dependientes. De ahí que la adhesión del municipio a la campaña tendrá como resultado inmediato servir de ejemplo a otros municipios y apoyar la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos con respecto a un importante grupo de vecinos y vecinas con diversidad funcional.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.