:::: MENU ::::
HLA

FENACO



14 feb 2018

  • 14.2.18
Apenas ha pasado una semana desde la inauguración oficial de la nueva Residencia de Mayores de Huerta Palacios y ya han sido presentadas ante los Juzgados de Dos Hermanas sendas denuncias en las que se recogen "las condiciones de hacinamiento, descontrol y mezcla de todas las patologías mentales" que se están produciendo en este edificio perteneciente a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta.



Ante las puertas de los Juzgados nazarenos, y mientras se registraba la denuncia que ha sido interpuesta este mismo miércoles ante la Fiscalía por el familiar de un residente, miembros de la Plataforma en Defensa de la Residencia Pública de Montequinto volvían a mostrar sus críticas por el traslado al nuevo edificio, pero, sobre todo, por "las condiciones de hacinamiento, descontrol y mezcla de todas las patologías mentales", que ha llevado a que se produzcan "sucesos deleznables" en los primeros días de funcionamiento.

Así lo recoge además la denuncia interpuesta el pasado sábado, día 10 de febrero, por María Salmerón, auxiliar de enfermería en la Residencia de Huerta Palacios -y anteriormente de la de Montequinto-, una mujer que lleva desde el año 2009 pleiteando contra su ex marido -condenado a 21 meses por los malos tratos físicos y psicológicos- por la custodia de su hija. Este mediodía se ha sumado a la concentración que se había convocado ante los Juzgados y allí instantes después recibió la comunicación verbal de que su denuncia había sido archivada al no encontrarse motivo penal que la sustentara.

"He acudido al Juzgado de Instrucción número 2 de Dos Hermanas, que es ante el que interpuse mi denuncia", dijo a la salida, "pero me he encontrado con la sorpresa de que me dicen que se ha archivado porque no encuentran motivo penal, indicándome que si quería podía acudir por la vía civil, así que cuando reciba oficialmente el auto de archivo veré qué es lo que hago".

En esa denuncia ya archivada, María Salmerón denunciaba que desde el traslado de los residentes desde Montequinto hasta Huerta Palacios estos conviven -hombres y mujeres- en una sala pequeña y cerrada, en la que no hay aseo y donde el hedor se hace "insoportable". Asimismo, recogía que enfermos con distintas patologías -algunos de ellos con Alzheimer- intentaron abusar sexualmente de otras residentes, en unos hechos que el personal de la misma no puede siempre evitar, y que al no existir zonas delimitadas y un control, de noche podrían deambular libremente por el edificio, con los consiguientes riesgos que ello conlleva.



Tanto María Salmerón como los miembros de la Plataforma allí concentrados aseguraron que en la Residencia de Montequinto se contaba con suficientes espacios, con seguridad y protocolos que mantenían a los residentes a salvo, algo que indican que no ocurre en la de Huerta Palacios, lo que ha llevado a una situación de "impotencia" por parte de la plantilla y de familiares. Asimismo, anunciaron que a partir de ahora promoverán "denuncias colectivas" ante los hechos que allí estaban sucediéndose.

Mientras se desarrollaba la concentración de protesta ante los Juzgados, concejales de las formaciones políticas Sí Se Puede e IULV-CA, además de la edil no adscrita Cristina Alonso, acudieron a este lugar para entrevistarse con los familiares de los residentes y anunciaron que iba a pedir este jueves la convocatoria de una comisión informativa en la que plantearían al Gobierno municipal qué actuaciones se podían llevar a cabo en relación con las denuncias formuladas.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía han indicado en relación con estas denuncias que la nueva residencia "es la mejor de toda la comunidad", que cuenta con 220 trabajadores para 118 usuarios, y que la ratio de trabajador por residente es superior -1,7- en relación con lo que marca la Ley -0,5-, indicando sobre las denuncias presentadas que nunca comentaban aspectos judiciales.

F. G. / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos