Ir al contenido principal

La espadaña de la Ermita de Valme es la más antigua de las 672 que se conservan en la provincia de Sevilla

La espadaña más antigua de la provincia de Sevilla es la de la Ermita de Valme, ubicada en el Cortijo de Cuarto, en el término de Dos Hermanas, según se recoge en el libro 'Las espadañas de la provincia de Sevilla', de Miguel Ángel Soler, que editó la Diputación de Sevilla el pasado mes de diciembre. La provincia cuenta con un total de 672 espadañas, repartidas entre la capital y sus 104 pueblos.



El libro ha sido editado por el Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla, y en el mismo el autor ofrece al una guía para recorrer los 104 pueblos de la provincia en busca de las espadañas repartidas por iglesias, capillas, conventos, monasterios, ermitas, cortijos e incluso casas particulares.

En el libro se ofrecen ocho paseos por la provincia, desde la Sierra Norte a la Sierra Sur, pasando por la Campiña y la Marisma, para conocer las singulares espadañas que se encuentran repartidas por distintos edificios, además de la historia de cada una de ellas, edificaciones cuya construcción comenzó en España durante el Renacimiento y el Barroco.

En la provincia de Sevilla, según destaca Soler en su libro, la espadaña más antigua se encuentra en la localidad de Dos Hermanas, en la Ermita de Nuestra Señora de Valme, del total de 172 con las que cuenta capital y de las 500 que se reparten por el resto de la provincia.

La Ermita de Valme, como se recoge en la web de la Hermandad de Valme, es una nave de una sola planta, con techumbre de madera a dos aguas y una pequeña sacristía adosada, con un estilo neomudéjar, destacando del exterior el ajimez sobre la puerta de entrada, con arcos de herradura. Asimismo, destaca la espadaña que corona la fachada principal, bajo la que se abren, a ambos lados, unas almenas escalonadas que dan un carácter singular al conjunto. La Ermita fue edificada por mandato del Rey Fernando III tras la conquista de Sevilla en 1248.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.