:::: MENU ::::
HLA

FENACO



20 feb 2018

  • 20.2.18
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia Pública Andaluza de Educación para contratar, en régimen de concesión y por un importe total de 49,9 millones de euros, servicios de comedor escolar y aula matinal que beneficiarán a casi 2.000 centros públicos andaluces de las ocho provincias de la comunidad.



En cuanto al servicio de comedor escolar el paquete contratado, que dará cobertura a 47.481 estudiantes, incluye también el refuerzo de desayuno y merienda para garantizar tres comidas diarias al alumnado de familias en situación o riesgo de exclusión social. Del total de comedores que se licitarán, 396 corresponden a la modalidad de 'catering' y 19 serán de 'cocina in situ'.

En toda Andalucía, alrededor de 1.939 colegios e institutos y casi 200.000 alumnos se benefician actualmente de este servicio. La prestación se ofrece a un precio público de 4,38 euros diarios, con diversas bonificaciones en función de la renta, incluida la gratuidad total.

El servicio incluye la asistencia de personal especializado, con al menos un monitor por cada 15 comensales en Infantil de segundo ciclo; uno por cada 25 en Primaria, y uno por cada 35 en Secundaria Obligatoria. Los menús son supervisados cada mes y se ajustan a las recomendaciones de la Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable.

Los pliegos de condiciones de los contratos exigen la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carnes; la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.

Aula matinal

Por su parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia Pública Andaluza de Educación un gasto de 17,9 millones de euros para contratar en los próximos dos cursos, en régimen de concesión, el servicio de aula matinal en los 1.558 colegios públicos andaluces que lo ofertan. Actualmente, 91.380 alumnos de Infantil y Primaria se benefician de esta prestación, 7.000 más que en el curso anterior.

El aula matinal se financia con un precio público de referencia de 15,04 euros al mes, sobre el que se aplican bonificaciones que pueden llegar hasta la gratuidad total en el caso de las familias con rentas más bajas. En este curso 2017/18, el 33,6 por ciento del alumnado accede de forma gratuita y el 61,4 por ciento tiene alguna bonificación.

Junto con el comedor y las actividades extraescolares (ofertadas de 16.00 a 18.00 horas), el aula matinal es uno de los tres servicios complementarios que la Consejería de Educación ofrece en la red de colegios públicos para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar. Funciona de lunes a viernes entre las 7.30 y las 9.00 horas, antes del comienzo de la jornada lectiva.

Su dotación de personal se fija en función del número de alumnos. Hasta 60 usuarios, el servicio está atendido por dos profesionales como mínimo: un técnico superior en Educación Infantil, Animación Sociocultural, Integración Social o titulación equivalente, y un técnico en Atención Sociosanitaria o equivalente.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos