:::: MENU ::::
HLA

FENACO



16 feb 2018

  • 16.2.18
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido más de 4,7 millones de euros en ayudas para Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación que desarrollarán un total de 22 proyectos en el sector primario y agroindustrial, unos incentivos que pueden llegar hasta el 100 por cien del presupuesto de estas iniciativas con un límite máximo de 300.000 euros.



Estas subvenciones fomentan la modernización del agroalimentario andaluz a través de la apuesta por la colaboración de los diferentes agentes (productores, industriales e investigadores) para dar respuesta a las necesidades concretas del sector. El listado completo de los 22 beneficiarios de estas subvenciones puede consultarse en la página web de la Consejería.

Gracias a estos incentivos se van a desarrollar proyectos centrados, entre otros fines, en el aprovechamiento de residuos agrícolas como biocarbones activos para filtros en el tratamiento de aguas, la mejora en las técnicas de control y prevención de enfermedades como la tuberculosis bovina o la esclerotinia en patata y la gestión sostenible del agua de riego en invernaderos.

Junto a éstos hay también iniciativas centradas en la producción de biomasa con fines energéticos, la mejora en el control de la trazabilidad en vinos a través del concepto de ‘huella’, el uso de fibra natural para la industria y la construcción, la mejora del vacuno ecológico en dehesa o la innovación en las técnicas de engorde de caracoles.

La puesta en marcha de estos proyectos con la conjunción de los diferentes actores es de especial relevancia a la hora de establecer la cooperación entre el sector productor, industrial y el investigador a través de las Universidades andaluzas, el CEIA3 y otros agentes generadores del conocimiento.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado que estas ayudas suponen “un respaldo económico que incidirá en la modernización y mejora del sector agroalimentario”. A su juicio, es fundamental apostar por la innovación para “continuar avanzando hacia un sector más competitivo y eficiente que ofrece alimentos de la más alta calidad y ajustados a las demandas de los consumidores, cada día más exigentes”.

Asimismo, ha subrayado que “los Grupos Operativos constituyen un elemento clave para que la investigación se transfiera eficazmente al sector productor, lo que implica la cooperación entre los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentaria y la difusión de los resultados obtenidos”. “Debemos encontrar nuevas fórmulas que nos permitan producir más con menos, ahorrando así tanto recursos económicos como naturales sin perder nuestra más clara seña de identidad: la excelencia”, ha apuntado.

7,4 millones para innovación

Estas ayudas se enmarcan en la línea que gestiona la Junta para respaldar la constitución y el desarrollo de proyectos de los Grupos Operativos de la Asociación Europa de Innovación en Andalucía, cuyo presupuesto asciende a un total de 7,4 millones de euros cofinanciados a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Este montante comprende los más de 4,7 millones puestos a disposición para la creación de estos 22 Grupos Operativos de Innovación para actuaciones en el sector agrario en general y la partida específica, más de dos millones de euros, para impulsar 11 proyectos de temática centrada en el olivar.

El consejero ha puesto también en valor el papel de estos Grupos Operativos de Innovación en la consecución del objetivo del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020 de la Junta de Andalucía, que entre sus líneas estratégicas contempla la innovación y transferencia de investigación con una previsión financiera de 52,1 millones de euros.

Es preciso “ reforzar la innovación en el sector primario y agroindustrial incorporando conocimiento que permita la introducción de innovaciones demandadas por el mercado a la través de la transferencia tecnológica, la cooperación, transferencia de conocimiento y detección de oportunidades, así como la mejora de la distribución del valor añadido entre los diferentes actores de la cadena agroalimentaria”, ha apuntado.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos