:::: MENU ::::

9 feb. 2018

  • 9.2.18
La Policía Nacional está previniendo a los ancianos de una modalidad de robo conocida como 'hurtos cariñosos', que consiste en el hecho de que los autores se aproximen a sus víctimas con el fin de ganarse su confianza y así mantener un contacto físico, lo que les permite sustraer a las víctimas objetos de su propiedad sin que se den cuenta y que luego venden en el 'mercado negro' o en los establecimientos de compra-venta de oro.



Los agentes de Participación Ciudadana han puesto en una campaña preventiva destinada a los ancianos, para prevenirles sobre la existencia de este tipo de robo, también conocido como 'hurtos amorosos'.

Con esta campaña, los agentes de las diferentes Unidades de Participación Ciudadana son los encargados de informar y repartir folletos explicativos con consejos de prevención con la finalidad de evitar caer en esta modalidad delictiva, enseñando a detectar estos delincuentes por su forma de actuar: se aproximan a sus víctimas con excusas como la semejanza con algún familiar, consultar una dirección, o incluso con el ofrecimiento de sexo para ganarse su confianza y así mantener un contacto físico que les permitan sustraerles objetos sin que se percaten.

La Policía ha destacado que en la mayoría de los casos los ancianos no se dan cuenta de que les han quitado algún objeto de valor, llegando a pensar algunas veces que se trataba de una pérdida y no de una sustracción.

La Policía Nacional está impartiendo charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, dentro del Plan Mayor Seguridad, con consejos para evitar ser víctima de determinados delitos que tienen como principal objetivo personas de avanzada edad. Estos jornadas de prevención pueden ser solicitadas a través de participa@policia.es.

Asimismo, ha recordado a través de sus perfiles en redes sociales pautas de prevención y seguridad para los más mayores, entre ellas:

• Desconfíe de personas que se aproximen a usted con cualquier excusa y a las que no conozca, principalmente de aquellas que se muestren cariñosamente de una manera especial.

• No haga ostentación de joyas u objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones.

• No acepte propuestas ventajosas que le ofrezcan en la calle, ya que puede ser tratarse de un timo.

• Evite llevar grandes cantidades de dinero en efectivo.

• Procure no llevar las claves de sus tarjetas anotadas junto a ellas.

• Procure ir acompañado por personas de confianza a la hora de realizar cobros o pagos de cierta importancia.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos