Ir al contenido principal

También ha sido noticia hoy en Dos Hermanas

Dos Hermanas ha sido noticia además este miércoles, día 28 de febrero, por la decisión del Defensor del Pueblo Andaluz de dar por concluidas las actuaciones en relación con la Hacienda Ibarburu, en la inauguración por parte de Mesur de un nuevo almacén en Dos Hermanas, y en el anuncio del consejero de Fomento de que el proyecto de vía ciclista entre Dos Hermanas y Alcalá estará concluido a finales de 2018.



El Defensor del Pueblo da por concluidas las actuaciones sobre la Hacienda Ibarburu

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha indicado esta misma semana que, sin perjuicio de desarrollar las labores de seguimiento que el caso merezca, "procede concluir las actuaciones" que en su momento inició en relación con el estado de abandono de la Hacienda Ibarburu y proceder a su conclusión.

Este decisión la ha adoptado, según se recoge en un informe emitido esta misma semana, en relación con las actuaciones que tanto la Consejería de Cultura de la Junta como el Ayuntamiento de Dos Hermanas están llevando a cabo tras la remisión de la queja correspondiente.

La Oficina del Defensor ha indicado que la tramitación del caso "nos ha permitido conocer los informes elaborados, que en el caso de la Consejería de Cultura se han centrado, especialmente, en la presentación de una denuncia en la Comisaría de Dos Hermanas del Cuerpo Nacional de Policía y en la realización, con carácter urgente, de una visita de inspección a la Hacienda con objeto de identificar y valorar los daños y el expolio que se hayan producido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha manifestado que siempre ha tenido especial interés y dedicado atención a la Hacienda Ibarburu, dirigiendo recientemente sendos escritos a sus propietarios en orden a adoptar las medidas precisas para ello en cumplimiento de lo que establece la Ley reguladora del Patrimonio Histórico de Andalucía. Asimismo, ha recordado que en 2015, y tras estimar de absoluta necesidad la adopción de urgentes medidas de consolidación y restauración del edificio, se remitió solicitud del Fondo de Ayuda a la Rehabilitación a la Word Monuments Fund, organización internacional que se ocupa de colaborar en la protección y rehabilitación del patrimonio arquitectónico y artístico mundial, con amplio reportaje fotográfico, en orden a la rehabilitación y reutilización de la Hacienda de Ibarburu, sin que hasta la fecha se tenga pronunciación alguna desde esta Fundación. Asimismo, indicó que el trámite más reciente fue el acuerdo adoptado con fecha 20 de octubre de 2017, en la sesión celebrada por el Ayuntamiento Pleno de Dos Hermanas.

"A la vista de la anteriores informaciones, hemos de deducir que ambas administraciones culturales vienen trabajando en la conservación del inmueble y en la definición de las medidas de conservación ante la propiedad del citado BIC conforme dispone la normativa cultural, por lo que confiamos que estas labores programadas reviertan finalmente en la mejor conservación y puesta en valor de este enclave en la historia de la ciudad nazarena", ha indicado por último la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Mesur inaugura un nuevo almacén en Dos Hermanas

Máster Electrodomésticos del Sur (Mesur) ha inaugurado un nuevo almacén en Dos Hermanas, desde el que se dará servicio a Andalucía, Extremadura y Murcia. Esta inauguración coincide con el décimo aniversario desde que el grupo comenzó a operar en Andalucía con las marcas Máster Cadena y Máster Kitchen.

El nuevo almacén forma parte de las instalaciones originales de Ucasa, socio de Gestesa y precursor en Andalucía de la marca Máster. La capacidad del nuevo almacén es de 15.500 m2, cuenta con amplias zonas de aparcamiento y oficinas, lo que permitirá acortar los tiempos de entrega a las tiendas, así como ofrecerles un mayor surtido.

El proyecto de la vía ciclista Dos Hermanas-Alcalá estará a final de año

La Consejería de Fomento y Vivienda finalizará antes de que concluya 2018 la redacción del proyecto de construcción de la vía ciclista que une, a lo largo de 6,5 kilómetros, las poblaciones de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, según ha anunciado en el Parlamento andaluz el consejero de Fomento, Felipe López.

El consejero, según ha recogido Europa Press, se ha referido a esta vía ciclista en su comparecencia en comisión en el Parlamento, que supondrá una inversión de 3,6 millones de euros y que discurre en paralelo a la carretera A-392, actualmente en obras para su duplicación. Una vez finalizadas las obras de la A-392, este itinerario se convertirá en un bulevar metropolitano de doble calzada, con dos carriles para el tráfico motorizado en cada sentido, y una vía segregada para uso ciclista que garantizará el recorrido cómodo y seguro entre estas dos ciudades del área metropolitana.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.