:::: MENU ::::
HLA

FENACO



6 feb 2018

  • 6.2.18
Los vehículos, ya estén parados o en movimiento, ocupan entre el 70% y el 80% del total de un espacio urbano, de forma que reducir esta proporción debería ser uno de los retos que se deben plantear las ciudades, según se recoge en una de las conclusiones del encuentro titulado 'Movilidad urbana. Entrenúcleos', que acogió el pasado 30 de enero el edificio del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme.



En dicho encuentro participaron inmobiliarias y promotoras de obra nueva en Dos Hermanas, y estuvo organizado por la Delegación de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, por 'Tixe, Asociación Empresarial' a través de la Empresa pública Ciudad del Conocimiento, y por Evencasa (Feria de la Construcción e Inmobiliarias).

La mesa del encuentro estuvo presidida por la delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil; por Francisco Molina, de Inmobiliaria Baremo, y Luis Ángel Hierro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, estando moderada por Alfonso Vázquez y Manuel Varela, gerentes de la empresa nazarena B2V Arquitectura, Socios de 'Tixe, Asociación Empresarial' y directores de Evencasa, quienes estuvieron acompañados por Álvaro Pareja.

Entre los invitados a esta cita se encontraban Manuel Calvo, que gestiona el Estudio MC en el que se ha redactado el Plan de Movilidad Sostenible no Motorizada, Programa de la Bicicleta 2016- 2020 de Sevilla, y Jesús Muñuzuri, catedrático de la Universidad de Sevilla, Departamento de Organización de Empresa, experto en logística y redes de transporte y distribución, cuyas ponencias versaron sobre 'Movilidad urbana en los desarrollos urbanos nuevos'.
Asimismo, se contó con la intervención de Jesús Alberto Remesal Sánchez, quien presentó su star-up llamada Hombex, una plataforma para el alquiler de viviendas sin intermediarios, así como su proyecto para la reforma de viviendas sin intermediarios.

Del debate abierto en la mesa salieron algunas conclusiones importantes, especialmente relacionadas con la movilidad diaria de vehículos, que en el caso de Sevilla y su entorno alcanzar los 17.000.000,00 km, lo que equivale a 44 viajes a la luna, resaltándose que en la actualidad los vehículos, ya se encuentren parados o en movimiento, ocupan entre el 70% y el 80% del total del espacio urbano, de ahí que se planteara la necesidad de que se redujera al 40% o 50%.

Otra de las conclusiones fueron que la sostenibilidad no sólo es ambiental, sino también económica y social, ya que de nada sirven medidas que los vecinos no puedan asumir porque sean caras, y entre las políticas que se encuentran al alcance de las entidades locales destacaron el aumento de la densidad urbana de viviendas; la movilidad del transporte urbano, potenciar itinerarios peatonales y de bicicletas, y propuestas para compartir vehículos, mejor si es algo promovido desde la empresa privada.

'Transporte público-bicicleta-peatonal'

En dicha jornada se hizo ver que sólo cuando hay saturación es cuando antes se fuerza la adopción de medidas, que el ahorro económico debe ser unos de los factores de éxito, y que existen una movilidad obligada, debida al trabajo, al estudio, etc., que para hacerla sostenible habría que recurrir a la triple alianza de 'Transporte público-bicicleta-peatonal'.

Otra de las conclusiones, tras indicar que en 20 años los modelos urbanísticos que sólo se basen en la movilidad del coche acabarán fracasando en 20 años, y que parte de la responsabilidad del estado actual ("pésimo") del transporte entre pueblos del área metropolitana de Sevilla recae sobre Renfe.

En este sentido, se hizo constar que la implantación del Metro como conexión intercity, dependiendo de administraciones locales, no es sino un parche a la falta de oferta de Renfe, comparándolo, por ejemplo, con Madrid y su área metropolitana; algo que se acentúa porque el billete de Renfe no es compatible con el Consorcio de Transportes de Sevilla.

Eso sí, uno de los grandes aciertos de conectividad en Dos Hermanas podría ser la implantación del autobús de tránsito rápido (BRT), indicando en concreto Manuel Calvo que sería "óptimo" si el mismo atravesara por el centro la zona de Entrenúcleos y que ese tránsito no lo pudieran hacer los coches.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos