Ir al contenido principal

Cristina Alonso pide que los grupos municipales hagan públicas sus cuentas y que estas sean fiscalizadas

De nuevo, las miradas en relación con las cuentas de los grupos municipales del Ayuntamiento de Dos Hermanas se dirigen al Partido Popular. Sin nombrarlo directamente, la concejal no adscrita, Cristina Alonso, ex portavoz del Grupo Popular nazareno, ha anunciado que va a presentar una moción al Pleno de este viernes para pedir que todos los grupos hagan públicas sus cuentas y que estas puedan ser fiscalizadas.

Cristina Alonso, en primer término.

Y es que las sospechas en torno al presunto uso indebido de las cuentas del Grupo Popular de Dos Hermanas no se han apagado, pese a que este último presentara el pasado 9 de marzo a Intervención municipal sus números en respuesta a la petición de otro grupo municipal, Sí Se Puede (SSP), de que se le fiscalizaran las cuentas al PP tras la publicación de algunas noticias en las que se denunciaba un posible uso fraudulento de las mismas por parte del concejal popular Luis Paniagua.

Lo que SSP dijo -haciéndose eco de noticias publicadas- es que el Grupo Popular pudo usar una parte del dinero que se le asigna mensualmente a gastos de representación jurídica a nivel particular del concejal Luis Paniagua, así como al pago, igualmente con dinero público, de las cuotas de sus afiliados en Dos Hermanas.

Ante estas acusaciones, el PP nazareno aseguró en un comunicado que de forma anual ha presentado siempre una declaración jurada del destino de la dotación al Grupo -conforme al art. 73.3 de la ley Reguladora de Haciendas Locales-, y que, con el objetivo de ofrecer una mayor transparencia, puso a disposición de la Intervención General del Ayuntamiento toda la documentación relativa a su contabilidad desde el año 2015, añadiendo que, de la misma forma, todos los grupos municipales hicieran lo mismo.

Lejos de detenerse ahí la cuestión, la concejal no adscrita Cristina Alonso, que mantiene un abierto enfrentamiento contra su anterior grupo municipal, ha vuelto a incidir más en esta cuestión anunciando que va a solicitar al Pleno de este viernes, día 23 de marzo, que, además de la declaración responsable jurada por parte del portavoz de cada grupo político, las asignaciones percibidas por cada uno de ellos se destinen -acorde a la ley- al funcionamiento exclusivo del grupo, así como que se hagan públicas mediante fiscalización de Intervención Municipal, ya que, teniendo en cuenta que la procedencia de esas asignaciones son públicas, no deben estar fuera del control y fiscalización de dicho organismo ni de la Cámara de Cuentas.

59.000 euros anuales

Y es que, hasta ahora, Intervención Municipal no puede fiscalizar las cuentas asignadas a los grupos salvo que así lo autorice el propio Pleno. Según recuerda Cristina Alonso en su moción, las dotaciones a los grupos exclusivamente para su uso ha de contar con un componente fijo -idéntico para todos- y otro variable en función del número de miembros de cada uno de ellos. Asimismo, señala que el dinero público que se destina a este concepto asciende a 59.000 euros anuales.

En cuanto al destino de estas asignaciones, la regulación establece que se deben destinar exclusivamente a la realización de los gastos de funcionamiento del grupo, no pudiendo emplearse en el pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación, ni tampoco en la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.