:::: MENU ::::
HLA

FENACO



7 mar 2018

  • 7.3.18
La figura de Juan Antonio Conesa López, fallecido el pasado mes de octubre y que forma parte de los inicios de la práctica del baloncesto en Dos Hermanas, será objeto de un homenaje que se le tributará en el descanso del partido que el CB Ciudad de Dos Hermanas disputará el sábado, a partir de las 18:00 horas, en el Pabellón Pepe Ot (Vistazul), ante el Baloncesto Xerez CD, correspondiente a la 1ª División Nacional.



Juan Antonio Conesa fue uno de los que, junto con Rafael Durán, Federico Caro, Antonio Ternero, José Navarro, Manuel Sánchez o José Luis Pérez Acuña, forjaron el nacimiento del baloncesto en Dos Hermanas allá por los años 1967-1968, cuando en esta ciudad ni siquiera se contaba con cancha para la práctica de este deporte.

Uno de esos jugadores, Antonio Ternero, recoge en la propia web del CB Ciudad de Dos Hermanas la historia de los primeros pasos del baloncesto en esta ciudad, que sitúa en los años 1967/1968 cuando un grupo de amigos comenzó a practicar este deporte a nivel escolar en el Colegio San Hermenegildo (Los Frailes), donde, al no contar con una cancha, tenían que jugar junto al campo de fútbol.

Ya en noviembre 1967 se fundó el Club Juvenil Orinoco, que posteriormente pasó a denominarse Club Juvenil La Oliva, y del que su primer presidente fue precisamente Juan Antonio Conesa, constatándose que el primer encuentro se jugó el 23 de mayo de 1968 con motivo de la fiesta de la Ascensión del Señor.

Ya posteriormente, Juan Alcocer 'Juanito' programó un Torneo de Baloncesto con motivo de las fiestas de Santiago y Santa Ana de julio de 1968, en el que participaron equipos como Los Bucaneros, Basketball United, Club Juvenil La Oliva y otros, del que salió una selección de jugadores para integrar un equipo local, que recibió el nombre de Club Dos Hermanas de Baloncesto, y entre los que se encontraban Juan Antonio Conesa, Rafael Durán, Federico Caro, Antonio Ternero, José Navarro, Manuel Sánchez y José Luis Pérez Acuña, momento en el que se elige una Junta Directiva y registran los estatutos -el 29 de agosto de 1968- en la Federación Española de Baloncesto, siendo nombrando de presidente a Rafael Durán Domínguez.

Comienzos en el Colegio San Hermenegildo

Por entonces, los partidos se disputaban en una zona de tierra que se habilitó junto al campo de fútbol del Colegio San Hermenegildo. En la temporada 1970/1971 se forma un equipo sénior para jugar en Tercera División, del que formaron parte Manuel Sánchez, José Navarro, Antonio Ternero, José Luis Pérez Acuña, Manuel Barrera, Antonio León, Juan Antonio Conesa y Rafael Durán, que disputaban sus partidos en la Plaza del Arenal, donde tuvieron que pintar el campo y contando con el Colegio de La Compasión como vestuario y el lugar donde guardar las canastas después de cada partido.

El primer entrenador de este equipo fue José María Massons, quien había sido entrenador de baloncesto en Badalona, realizando por entonces sus entrenamientos en un local de la calle Botica, un antiguo almacén de aceituna donde se colocaron unos tableros y unas luces, y con el suelo de albero. Y su primer presidente fue Miguel Gil Pachón, concejal del Ayuntamiento y vicepresidente del Consejo Local del Movimiento, quien asumió el cargo el 1 de julio de 1971. A partir de ahí, y ya con un Pabellón de Deportes construido, la práctica del baloncesto fue subiendo poco a poco, hasta la creación del actual club, el CB Ciudad de Dos Hermanas, que nació en 1996 resultado de la fusión del Club Dos Hermanas de Baloncesto y el Club Baloncesto Valme.

Durante todos esos primeros años, Juan Antonio Conesa estuvo siempre muy vinculado al mundo del baloncesto en Dos Hermanas, primero como jugador y luego como directivo, de ahí que el club nazareno haya querido tener un recuerdo muy especial hacia su figura con el homenaje que se le tributará el próximo sábado y al que asistirán sus familiares y amigos. Juan Antonio Conesa falleció el pasado 15 de octubre a la edad de 69 años.

F. G. / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos