Ir al contenido principal

"La agresión a los sanitarios no es la solución"

El Centro de Salud San Hilario de Dos Hermanas ha sido el escenario de la concentración que los sindicatos sanitarios han convocado en la mañana de este viernes con motivo de la celebración en la provincia de Sevilla del 'Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios'. Y la elección de este centro no ha sido gratuita, ya que ha sido el que más agresiones a su personal sanitario ha sufrido en el último año.



El último hecho que se vivió en el Centro de Salud San Hilario tuvo lugar el pasado 13 de febrero cuando una enfermera fue agredida de forma verbal y física por un hombre que demandaba una atención urgente para su hija, quien presentaba una herida en la cabeza. La víctima fue Paqui Rufino, enfermera con una larga experiencia profesional, que este mismo viernes respaldó, junto con numerosos compañeros y compañeras, ante la fachada de su centro de salud, la protesta convocada por los sindicatos médicos, de enfermería y de técnicos sanitarios.



"Yo estaba haciendo ese día mi trabajo en una consulta de Urgencias atendiendo a un paciente, cuando de pronto escuché unos golpes y gritos, y salí al pasillo para ver qué ocurría y para saber, sobre todo, si le estaba pasando algo a alguno de mis compañeros", relata Paqui Rufino, quien recuerda que en ese momento pasó "mucho miedo".

"En ese instante vi a un individuo que estaba golpeando el mostrador de la entrada, que cuando me vio en el pasillo se vino hacia mí, me cogió por la bata y me llevó por el camino gritándome e insultándome, mientras pedía que le atendieran ya. Fue un momento de consternación, estaba sola, no tenía quien me protegiera y la verdad es que lo pasé muy mal".

Su salvación, recuerda, fue la pronta aparición del director del centro y de un administrativo, que la socorrieron y que, pese al intento que realizaron de mediar para calmar a dicho individuo, se vieron impotentes, ya que esta persona siguió empleándola a golpes con cuantos objetos se encontraba. Y aunque no fue la primera ocasión en la que Paqui Rufino ha sido víctima de una agresión similar, desde entonces asegura que se encuentra en un estado de estrés muy grande. Por eso es por lo que este viernes pidió que en los centros de salud haya más seguridad.



Algo similar a lo que los representantes del Sindicato Médico de Sevilla (SMS), Sindicato de Enfermería (SATSE) y Unión Sindical de Técnicos Sanitarios (USAE) han pedido hoy ante el Centro de Salud San Hilario, en una concentración de protesta que ha sido secundada por un centenar de personas.

Y es que la agresión sufrida por dicha enfermera no ha sido la única vivida por el personal sanitario de este centro nazareno, ya que en mayo del pasado año los miembros de un equipo de Urgencias fueron agredidos cuando acudieron a un domicilio a atender a una paciente, en agosto una médica y dos auxiliares fueron agredidas por una mujer y en septiembre tres médicos fueron vejados y amenazados, sufriendo incluso uno de ellos un codazo en la cara.



Los representantes de los sindicatos convocantes de esta protesta, que lucían eslóganes como 'La agresión no es la solución' o 'No se debe agredir a quien te cuida', coincidieron en señalar, como principal problema de estas agresiones, una serie de deficiencias, como los recortes sufridos en la Sanidad en los últimos años, lo que ha llevado a un descontento generalizado entre los usuarios, la sobrecarga de trabajo que hay entre el personal sanitario, la falta de personal, el aumento de las listas de espera o las presiones que en muchos casos los médicos tienen a la hora de recetar fármacos o para tomar la decisión de derivar a pacientes hacia los hospitales.

El caso es que, según han recordado durante la concentración, en Andalucía durante el año 2017 se han registrado 1.095 agresiones a personal sanitario, 265 de ellas con lesiones físicas y 830 no físicas, cifras que en Sevilla y su provincia han alcanzado las 242 agresiones, 67 de ellas físicas y 175 no físicas, que superan en un casi un 20% a las registradas en 2016.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.