Ir al contenido principal

Varias incidencias en Dos Hermanas por el viento

Los fuertes vientos registrados a lo largo de la mañana y tarde de este lunes en Dos Hermanas, donde por este motivo estuvo declarada la alerta amarilla por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha causado diversas incidencias, especialmente por la caída de árboles y de ramas en distintos espacios de la ciudad, así como en la AP-4, en el término del municipio nazareno.



El servicio de emergencias 112 Andalucía ha gestionado en Sevilla capital y en toda la provincia más de un centenar de emergencias relacionadas con los efectos del viento registrado en concreto entre las 12:00 y las 14:00 horas de este lunes, en concreto por caídas de árboles y ramas, señales de tráfico, toldos sueltos, chapas desprendidas de los techos de naves industriales, entre cuyas localidades se encuentran Dos Hermanas.

En cuanto a daños, destaca la atención de los servicios sanitarios a un transeúnte que resultó herido al caer un árbol en la avenida de La Paz de Sevilla, siendo trasladado al hospital. También una mujer se vio afectada por la caída de un pino en Mairena del Alcor.

En la avenida de la Palmera, un árbol de grandes dimensiones se vino abajo sobre la calzada ocasionando importantes retenciones en la circulación, aunque sin provocar ningún herido.

En este sentido, en Dos Hermanas los servicios municipales procedieron en la tarde de este lunes a cortar una de las palmeras que se encuentran en la Plaza de la Constitución, debido al temor de que pudiera caerse por culpa del fuerte viento. Fuentes municipales han indicado que personal de Parques y Jardines venían siguiendo desde hacía unos días el estado de esta palmera, de bastante altura, que contaba con un estrechamiento en la parte inferior y que con motivo del viento comenzó a mecerse más de lo normal. Este fue el motivo por el que se procedió esta misma tarde a cortarla, para evitar que una caída pudiera causar algún problema.

Asimismo, se ha indicado que han sido numerosas las caídas de árboles y ramas, además de señales de tráfico, placas y otros elementos en Dos Hermanas durante los últimos días, como la caída de una palmera en el parquecito que se encuentra junto a la Plaza del Arenal, pero sin que causara daños personales o materiales.

Por otra parte, desde el Centro Coordinador de Emergencias se han pasado numerosos avisos a los servicios de Mantenimiento de Carreteras por árboles y objetos caídos en la A-66 en Camas, en la AP-4 en Dos Hermanas y en la SE-020 en el cruce de Valdezorras.

Avisos meteorológicos y consejos para prevenir riesgos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo activo, desde las 12:00 horas y hasta las 17:00 horas, el nivel amarillo por vientos para toda la provincia de Sevilla.

Emergencias 112 Andalucía, ante esta situación recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejorar la seguridad. Para evitar accidentes por caídas se deben retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas, mesas...); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y, una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.