Ir al contenido principal

El Colegio Cervantes se llena de arte

El Colegio Público Cervantes es durante estos días una auténtica caja de sorpresas: una tendrá una carácter más permanente, ya que con motivo de cumplirse el 50 Aniversario de su creación se han alegrado y embellecido los muros interiores con pinturas alusivas a la obra de Miguel de Cervantes 'Don Quijote de la Mancha', y la otra, más efímera, con el pequeño museo que los alumnos de este centro han dedicado en homenaje a la figura de Murillo.



Lo primero que sorprende nada más entrar en este centro, uno de los más señeros de Dos Hermanas, son las grandes o coloridas imágenes que se muestran sobre sus paredes interiores, en las que se reproducen algunas de las escenas o personajes del Quijote, todas realizadas por un joven artista cordobés, grafitero y muralista, que las firma con el nombre artístico de 'Klen', y que se encuentra en Sevilla cursando Bellas Artes.



"A través de una compañera del Colegio que lo conoce", dijo Reyes Luque Fernández, directora del Cervantes, "nos pusimos en contacto con él, llegamos a un acuerdo económico y se puso pronto manos a la obra, realizando un trabajo que con el que estamos muy contentos". Se trata de la primera de las actuaciones que este centro va a desarrollar a lo largo del presente año con motivo de conmemorarse el 50 Aniversario del Colegio, y a la que seguirán otras con el fin, relata Reyes Luque, "de hacer más atractivo nuestro centro".



Con este motivo se ha impulsado un proyecto, denominado precisamente 'Impulsar mi Cole', y se ha creado una comisión para poner en marcha una serie de actividades que tengan una repercusión tanto interna como externa y pueda relanzar el Colegio después de un período en el que, por distintos motivos, se han ido perdiendo unidades. En la actualidad, el Colegio Cervantes cuenta con unos 545 niños y niñas, desde Infantil y hasta 6º de Primaria.

Exposición en homenaje a Murillo



Pero ya en el interior del edificio, el 'Aula de Valores' se ha transformado durante estos días en un pequeño museo en el que se cuelgan un total de 23 cuadros realizados por cada uno de los cursos del Cervantes y en los que se reproducen algunas de las obras más conocidas del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. Y la verdad es que el recogimiento, la distribución, la música, la iluminación y hasta los bancos que se han colocado en el centro de este espacio, hacen que el visitante tenga toda la sensación de que se encuentra en una auténtica sala de museo.



Desde hace ya 26 años, el Colegio Cervantes organiza, más o menos por estas fechas, su Semana Cultural, y este curso, entre las distintas propuestas examinadas por la Comisión, se aprobó la que pretendía hacer un homenaje a Murillo con motivo de cumplirse el 400 aniversario de su nacimiento.

"Comenzamos a trabajar antes de Navidad", indicó Reyes Luque, "aunque el esfuerzo mayor llegó a partir de enero, y, después de mucho trabajo por parte de todos, el lunes de esta semana, día 23, inauguramos la exposición por la tarde".



Una exposición que permanecerá durante toda esta semana y la próxima y que se encuentra sólo abierta para que la visiten los padres y madres de los alumnos. En total, son 23 los cuadros colgados, que fueron elegidos por cada curso de entre una lista de las obras más conocidas de Murillo, y ya dentro de cada aula se les fue dando forma poco a poco, siguiendo para ello distintas técnicas, como el collage, el puntillismo, la pintura a cera o pincel y hasta con papel y telas.



El resultado, sin duda, es increíble, ya que la particular visión de los niños y niñas se ha plasmado en una reproducción de las obras elegidas dándole una singularidad muy especial y tremendamente llamativa. Pero es que, además, debajo de cada cuadro se ha colocado un código QR, de forma que capturándolo con el móvil se puede introducir cada visitante en la obra pintada por Murillo, al tiempo que la voz de un niño o niña cuenta alguna leyenda sobre la misma.

Junto a todo ello se encuentran además una serie de 'Libros viajeros', realizados igualmente por los alumnos con la ayuda, en esta ocasión, de sus padres y madres, en los que se cuentan distintos aspectos relacionados con la vida y obra del artista sevillano.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.