:::: MENU ::::

11 abr. 2018

  • 11.4.18
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará en su cartera de servicios, a partir del próximo lunes, el sistema Flash y el sistema bomba sensor, los dos nuevos métodos de monitorización de diabetes que mejoran el tratamiento y la calidad de vida de las personas diabéticas.



El sistema Flash beneficiará a unos 3.500 niños y niñas de entre 4 y 18 años y les evitará hasta 6-8 pinchazos diarios para medir la glucosa. Se trata de un dispositivo que se implanta debajo de la piel del brazo, por lo que tiene un impacto directo en la calidad de vida de estos menores y también de su familia.

El sistema bomba sensor mide continuamente el nivel de glucosa, mejora el control de la glucemia y reduce las bajadas graves de azúcar en pacientes que ya portan bomba de insulina. "Esto va a beneficiar a niños y adultos, muy vulnerables desde un punto de vista de salud que representan el 30 por ciento del total de pacientes que cuentan en la actualidad con bomba", explicó la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien destacó que el Plan Integral de Diabetes de Andalucía es "uno de los planes que se ha priorizado en la comunidad andaluza por la prevalencia de esta patología y por las consecuencias que puede tener en la salud".

El pasado 21 de marzo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció que el Gobierno andaluz incorporaría estos dos nuevos tratamientos, por lo que se produce ahora la inclusión en la cartera de servicios del SAS para que los especialistas puedan indicar estas dos nuevas prestaciones según los protocolos elaborados por el Plan Andaluz de Diabetes.

La implantación de estos dos nuevos tratamientos innovadores, cuya incorporación ha sido consensuada con los profesionales sanitarios a través del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, supondrá la inversión de 3,5 millones de euros adicionales a lo ya consignado en el presupuesto de la Consejería de Salud para este año.

Esta innovación médica se lleva a cabo con el aval de los profesionales de la sanidad pública para poder implantarlas, en el marco de las líneas estratégicas del Plan Andaluz de la Diabetes. Su incorporación supone un importante paso, ya que el Ministerio de Sanidad aún no ha aprobado estos sistemas dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Hasta el momento son pocas las comunidades que lo están implantando, y en Andalucía es donde se van a beneficiar el mayor número de pacientes.

La Consejería de Salud realizará un seguimiento de cada sistema para comprobar que se están cumpliendo las expectativas puestas en estas dos innovaciones, y también se iniciarán estudios de investigación para contribuir a aumentar el conocimiento de estos dispositivos a nivel nacional e internacional.

Gracias al abordaje de la diabetes en Andalucía, la mortalidad por esta enfermedad se ha reducido de forma progresiva, a expensas de una reducción de la mortalidad prematura, que la sitúa por debajo de la tasa nacional. Asimismo, se observa una reducción de los ingresos hospitalarios por diabetes y por sus complicaciones asociadas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos