:::: MENU ::::

15 abr. 2018

  • 15.4.18
La Diputación Provincial de Sevilla sumará en este ejercicio 1,22 millones de euros a la apuesta por la transformación tecnológica de los Ayuntamientos y de la propia Diputación, gracias al paquete que en la sexta edición del Plan Supera se destina a inversiones en el apartado de Sociedad de la Información. Entre otras medidas se apostará además por la puesta en marcha de espacios wifi gratuitos en municipios con menos de 20.000 habitantes.



Al respecto, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha comentado que se va a mantener la apuesta por la incorporación a la Sociedad Digital de todos los Ayuntamientos y de las tres ELAs de la provincia, así como por la renovación permanente de la tecnología en la propia entidad intermunicipal, "para dar un servicio correcto desde la red informática provincial a todos los municipios".

En esa línea, el regidor provincial ha recordado que anualmente, solo de presupuesto propio, "ya mantenemos una inversión de 6 millones para la prestación sostenida y permanente de servicios TIC por INPRO a los Consistorios, gracias a la que hemos implementado, por ejemplo, los 70 portales de transparencia y las 88 sedes electrónicas municipales. A esa firme convicción por lo digital sumamos, además, este 1,22 millones desde las inversiones del Plan Supera VI".

También ha recordado Villalobos que actualmente ya se están implementando sobre el terreno los 9 millones de inversión extraordinaria del pasado ejercicio, tal y como lo demuestran los trabajos; por ejemplo, para el despliegue de la Red Tarsis, que llevará la fibra óptica a todo el territorio.

Espacios públicos wifi

Dentro del paquete inversor que la Diputación va a articular en materia de Sociedad de la Información a través del Supera VI, destaca el proyecto para desplegar espacios wifi gratuitos para la ciudadanía en los 88 municipios con menos de 20.000 habitantes y en las tres ELAs.

Acerca de esta iniciativa, dotada con 475.000 euros, Villalobos ha destacado que, además de que los vecinos y vecinas de los pueblos sevillanos podrán disfrutar de acceso gratuito a internet, los Ayuntamientos podrán potenciar las aplicaciones informáticas que les facilitamos desde INPRO y con las que prestan servicios a sus ciudadanos. Y, además, esta iniciativa está en total concordancia con el programa WIFI4EU que está desarrollando la Comisión Europea.

Otro paquete destacado de inversión será el destinado al equipamiento informático de las oficinas municipales de asistencia técnica en materia de Registros. A través de esta partida, según Villalobos, "vamos a cumplir con los requisitos que la Ley 39/15 demanda para lo que hasta ahora se entendía como ventanilla única y que, a partir de ahora, serán mucho más que eso gracias a su digitalización".

Concretamente, esas oficinas deberán prestar la atención ciudadana y la asistencia y asesoramiento a los usuarios respecto de cualesquiera trámites administrativos, permitirán la gestión de colas y afluencias ciudadanas, tendrán autoridad de Registro de certificados electrónicos, deberán permitir las inscripciones a actividades de ocio municipales y la conexión a ella desde apps y soluciones de movilidad a través de un portal del ciudadano, con acceso al mismo desde smartphones y tablets.

De la misma forma, con una inversión de 121.000 euros, la propia entidad provincial también renovará su oficina de asistencia técnica en materia de registros, a la vez que continuará modernizando su parque tecnológico para ofrecer nuevos servicios a las corporaciones locales.

Sociedad de la Información

Un cuarto proyecto dentro de los 1,22 millones que el Plan Supera destina a Sociedad de la Información se aplicará a la renovación tecnológica audiovisual del Salón de Plenos, la Sala de Junta de Gobierno y la Sala de Comisiones. Serán 240.000 euros de inversión con el objetivo de digitalizar por completo la acción de gobierno y el funcionamiento de la actividad plenaria de todos los grupos políticos, incluida la opción del voto electrónico".

Por último, el quinto proyecto incluido en las inversiones en clave digital del Plan Supera VI se enfocará en la transformación del Boletín Oficial de la Provincia hacia un formato cien por cien electrónico. Con una inversión de 120.000 euros, el BOP pasará a tener los mismos formatos que ya tiene el BOE, donde toda la tramitación para publicar se hará de forma electrónica. Esto se traducirá en un Boletín más accesible y más seguro, con publicaciones anuncio a anuncio y con posibilidades de consulta mucho más eficientes por parte de la ciudadanía.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos