:::: MENU ::::
HLA

FENACO



4 abr 2018

  • 4.4.18
La Junta impulsará durante el presente curso escolar el consumo de alimentos ecológicos en casi 1.300 colegios andaluces, un 1,5 por ciento más que en 2016-2017, en el que se repartieron este tipo de productos entre los alumnos de 1.277 centros. La previsión de la Junta es superar la cantidad distribuida en la pasada edición, en la que se ofrecieron casi cuatro millones de alimentos ecológicos, con más de 19 menús que incluían algún producto de este tipo.



En concreto, esta actividad se está desarrollando desde el inicio de curso en 1.296, colegios de los que 95 corresponden a la provincia de Almería; 175 a Cádiz, 112 a Córdoba, 147 a Granada, 101 a Huelva, 91 a Jaén, 289 a Málaga y 286 a Sevilla.

La inclusión de los alimentos ecológicos en los menús escolares es una apuesta inicial de las consejerías de Educación y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que arrancó en 2011-2012. Desde la primera edición, el consumo de productos ecológicos en las escuelas andaluzas se ha multiplicado por doce.

En febrero del año pasado, la Junta reforzó su apuesta por incrementar el consumo de alimentos ecológicos a través de un convenio suscrito por las consejerías de Educación; Salud; Igualdad y Políticas Sociales; Turismo y Deporte; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para el fomento de productos de la agricultura, la ganadería y la acuicultura ecológica en las instalaciones dependientes de la Administración autonómica, incluyendo hospitales, colegios, residencias escolares, instalaciones turísticas y deportivas y centros asistenciales de personas mayores y con discapacidad, entre otras.

El titular de la Agricultura andaluza, Rodrigo Sánchez Haro, subraya el potencial de Andalucía en producción ecológica, con el 48 por ciento de la superficie total de España dedicada a estas técnicas (974.393 hectáreas certificadas).

Para Sánchez Haro es necesario seguir avanzando en la difusión de este tipo de producciones, cada vez más demandadas en los diferentes mercados y los consumidores, que apuestan por lo saludable, la calidad, el sabor de lo ecológico y el valor añadido de un cultivo respetuoso con el medio ambiente. Ello ha dado además pie a un potente sector, con 2.242 actividades industriales (un 26 por ciento más que en 2016) y 14.560 operadores (un 10 por ciento más que en 2016).

Balance curso 2016-2017

Según el balance del curso anterior, un total de 62 empresas (57 andaluzas) suministraron 3,9 millones de kilos de alimentos ecológicos para la preparación de los menús escolares, de los que más del 35 por ciento fueron productos elaborados (miel, harina de trigo, conservas...), el 30 por ciento frutas frescas de temporada y el 20 por ciento, hortalizas frescas de temporada.

En cuanto a datos provinciales, la pasada edición participaron en esta iniciativa 95 colegios de Almería, 172 de Cádiz, 110 de Córdoba, 143 de Granada, 101 de Huelva, 87 de Jaén, 288 de Málaga y 281 de Sevilla. Respecto a las empresas distribuidoras, seis fueron almerienses, una gaditana, seis cordobesas, 12 granadinas, 17 malagueñas y 15 sevillanas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos