Ir al contenido principal

La SE-40 avanza, pero a menor ritmo del previsto

Las obras de construcción de la circunvalación SE-40 avanzan, concretamente en su tramo entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, aunque no se cumplirán los plazos establecidos después de que el Gobierno volviera a asignar partidas para esta autovía tras el parón que sufrió este proyecto en la época más dura de la crisis, que comenzó en 2008.



Si se siguieran al pie de la letra las palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pronunciadas durante la visita que realizó a las obras de la SE-40 y las que realizó meses después en el transcurso del Foro Joly en Sevilla, ninguna de las afirmaciones que de entonces se van a cumplir, y eso que las hizo de forma rotunda.

La primera de ellas es que en el mes de marzo de 2018 estarían concluidas las obras del tramo de la SE-40 entre la autovía A-376 (Sevilla-Utrera) y el enlace con la A-4, cerca del Polígono de la Carretera de la Isla y del complejo empresarial que se levanta con el nombre de MegaPark; y la segunda, que en 2018 se reanudarían las obras del túnel que debe pasar por debajo del río Guadalquivir, algo imposible de momento si se contempla el escaso dinero incluido en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que no llega a los 3 millones de euros, cuando su coste total sería de unos 850 millones.

Y sólo hay que echar un vistazo a las fotos que ha tomado Dos Hermanas Diario Digital para apreciar el estado actual de la obra a su paso por la Avenida de las Universidades, así como los pilares construidos para salvar la Nacional IV y la vía del ferrocarril.



La última noticia sobre este proyecto se encuentra en el trámite parlamentario que ha comenzado para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año, donde se contempla la asignación para continuar con la construcción de esta circunvalación.

El proyecto de PGE -si se aprueba- incluye una inversión de 109.761.000 euros para la provincia de Sevilla. Entre las principales partidas destacan una cuantía de más de 55 millones de euros para continuar con las obras de la autovía metropolitana SE-40, que cuenta sólo con 16,6 kilómetros en servicio de un total de 77 proyectados.

Entre estas partidas destacan casi 28,7 millones de euros para el tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas y 18,4 millones para el tramo comprendido entre Coria del Río y Almensilla. En el caso del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, marcado por los túneles ideados para cruzar el río Guadalquivir, reciben 2,66 millones de euros.



Además, se asignarían 18,1 millones de euros para la duplicación del tramo de la N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, 8,1 millones para el tercer carril de la autovía A-49 y tres millones para la remodelación del enlace entre la autovía A-4 y la carretera SE-20.

De la SE 40, el tramo Dos Hermanas-Coria del Río tiene una longitud de 5 km. La importante singularidad de este tramo es que más de 2 km discurren en subterráneo en el denominado Paso Bajo el Río Guadalquivir. Concretamente, 1,9 km se proyectan en túnel ejecutado con tuneladora (como ocurrió, por ejemplo, con el Metro de Sevilla para unir las estaciones de Puerta de Jerez y Plaza de Cuba), conformado por cuatro túneles, con una sección interior de 12,6 metros de diámetro y que contienen dos carriles cada uno.

Unido a este tramo de túnel, en la entrada Este, se encuentra un tramo de 100 metros de falso túnel. Es precisamente la construcción de estos túneles lo que va a retrasar considerablemente la terminación de esta circunvalación.

J. M. MUÑOZ / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.