Ir al contenido principal

Manuel Varela retira una demanda de derecho al honor contra Antonio Morillas tras rectificar este último

Manuel Varela, ex candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas, ha retirado la demanda contra el derecho al honor que presentó en 2016 contra Antonio Morillas, actual presidente del CSD Vistazul y ex concejal de IU en el Ayuntamiento nazareno, después de que este haya rectificado públicamente la afirmación realizada a través de su cuenta de Facebook en la que calificó al primero de "drogadicto".



Antonio Morillas Rodríguez publicaba ayer domingo, día 22 de abril, en su cuenta de Facebook la siguiente frase: "Hace unos dos años publiqué en mi muro de Facebook un comentario sin que con ello pretendiera afirmar que Manuel Varela fuera un drogadicto". Esta rectificación, aceptada por Manuel Varela, quien renuncia por tanto a continuar con la demanda por Protección del derecho al honor que presentó en diciembre de 2016, ha motivado que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Dos Hermanas publicara, con fecha 17 de abril actual, el Decreto de terminación de esta causa y el archivo de la misma.

Manuel Varela presentó una demanda de Protección del derecho al honor contra Antonio Morillas después de que este publicara un comentario, con fecha 17 de marzo de 2016, en su cuenta de Facebook -que por entonces contaba con unos 1.200 seguidores-, en el que hacía referencia a la denuncia presentada en el Juzgado por el ex candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas para que se determinaran las responsabilidades de quienes habían grabado un vídeo sin su conocimiento en el que se le veía consumiendo una raya de cocaína, así como por la utilización del mismo para pedirle, un día antes de las Elecciones Municipales de mayo de 2015, que renunciara o, si no, se difundiría de forma masiva.

En dicho comentario, Antonio Morillas llegó a incluir en Facebook de forma textual afirmaciones como la siguiente: "... me parece totalmente aberrante que un candidato a la Alcaldía sea drogadicto", palabras sobre las que se ratificó al día siguiente, tras una serie de comentarios realizados por seguidores de su cuenta, en los siguientes términos: "Me ratifico completamente en lo que dije ayer".

Contra estas palabras presentó Manuel Varela una demanda por los "daños morales muy importantes" ocasionados y por el grado de difusión con el que contaron, cuantificando los mismos en un total de 12.000 euros. Una demanda que ya ha sido retirada tras el acuerdo extrajudicial alcanzado entre ambas partes y que se ha concretado en la rectificación publicada ayer por Antonio Morillas.

Condena a Luis Paniagua

Además de la denuncia contra Antonio Morillas, Manuel Varela hizo lo propio contra otros dos cargos públicos del Ayuntamiento de Dos Hermanas, el concejal socialista Agustín Morón y el edil popular Luis Paniagua, quien, en este último caso, ha sido condenado en primera instancia a indemnizarle con 45.000 euros por Intromisión y agresión ilegítima contra el honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, según la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Dos Hermanas dada a conocer el pasado mes de abril.

Esta condena se centraba en los daños morales causados a Manuel Varela a raíz de que Luis Paniagua realizara unas declaraciones a los medios de comunicación en las que acusó al primero de "mentiroso compulsivo" y de "cocainómano reconocido".

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.