Ir al contenido principal

Nueva agresión verbal y física a un médico, en esta ocasión en el centro de salud 'Olivar de Quinto'

Un médico que pasaba consulta este lunes, día 16 de abril, en el centro de salud 'Olivar de Quinto' ha resultado agredido verbal y físicamente por un usuario, por cuyo hecho se ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional y el Juzgado de Guardia de Dos Hermanas. Se trata de la quinta ocasión en la que personal sanitario ha sido víctima en los últimos meses de algún tipo de agresión en los centros de salud nazarenos.



El hecho, según ha podido conocer este medio, ocurrió pasadas las 11:00 horas en el centro de salud 'Olivar de Quinto' cuando un médico atendía a un usuario y, tras prescribirle un medicamento, este comenzó a dar gritos y a insultarle, al tiempo que le comenzó a propinar golpes, al no estar conforme con la prescripción médica.

El paciente, cuyo nombre responde a las iniciales de I.V.R., de 28 años de edad, es, según han indicado fuentes municipales, una persona que reside en las proximidades de dicho centro de salud y que cuenta con numerosos antecedentes policiales, entre otros por agresión y por robos.

Como consecuencia de estos hechos, el médico, J.M.P, de 62 años de edad y residente en Sevilla capital, sufrió politraumatismo en los brazos y en la espalda, además de un ataque de ansiedad. Tras este hecho, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla activó el Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Consejería de Salud, que incluye tanto asistencia jurídica como apoyo psicológico de este profesional agredido.

Al mismo tiempo, siguiendo los protocolos establecidos en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones, se ha procedido a realizar las notificaciones al Juzgado de Guardia sobre la agresión, así como a formular la denuncia correspondiente ante el Cuerpo Nacional de Policía, que podría proceder a su detención en las próximas horas.

Por su parte, la Dirección Gerencia de esta área asistencial, junto al equipo directivo y profesionales del centro, ha mostrado su apoyo a estos trabajadores, "víctimas de un desagradable episodio en el ejercicio de su labor", al tiempo que condena "cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario", recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones.

El Plan de Prevención y Atención de las Agresiones del SAS fue impulsado en 2005 por la Consejería de Salud con el objetivo fundamental de dotar a los profesionales de la sanidad pública de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.

Varias agresiones en los últimos meses

Dos Hermanas fue precisamente el lugar en el que los sindicatos sanitarios andaluces convocaron el pasado mes de marzo una concentración para rechazar las agresiones al personal sanitario, ya que en los últimos meses se han producido cuatro casos de violencia en distintos centros de salud, sin incluir el ocurrido este lunes.

El último se vivió en el Centro de Salud San Hilario el pasado 13 de febrero, cuando una enfermera fue agredida de forma verbal y física por un hombre que demandaba una atención urgente para su hija; en mayo del pasado año los miembros de un equipo de Urgencias fueron agredidos cuando acudieron a un domicilio a atender a una paciente, en agosto una médica y dos auxiliares resultaron agredidas por una mujer y en septiembre tres médicos fueron vejados y amenazados, sufriendo uno de ellos un codazo en la cara.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.