Ir al contenido principal

Dos Hermanas arropa a la Policía Nacional en el acto que conmemora sus 40 años de presencia en la ciudad

La Plaza de la Constitución ha acogido a mediodía de este jueves el acto oficial con en el que el Cuerpo Nacional de Policía ha querido conmemorar los cuarenta años de su presencia en Dos Hermanas, en un acto que ha presidido el alcalde de la ciudad, Francisco Toscano, y el jefe provincial de la Policía Nacional, Andrés Garrido Cancio, y en el que han estado arropados por un público muy entregado.



Rodeado de una gran expectación, a la que no han querido faltar numerosos nazarenos y nazarenas que en todo instante han aplaudido distintos momentos del desarrollo de este acto oficial, la Plaza de la Constitución se ha convertido en el patio de un cuartel policial en el que una parte de la plantilla con la que este cuerpo cuenta en Dos Hermanas, entre otras unidades procedentes de Sevilla, ha formado justo al lado de la Parroquia de Santa María Magdalena.

Con los miembros que representaban a las distintas unidades presentes en el acto tomando gran parte de la plaza ovalada que conforma la Plaza de la Constitución, y con las autoridades políticas situadas a los mismos pies del Ayuntamiento, se produjo uno de los instantes más simbólicos, que fue cuando el alcalde procedió a anudar la corbata al guion que representa a la Comisaría de Dos Hermanas con motivo del cumplimiento del 40 aniversario de la Policía Nacional en esta ciudad, así como a hacer entrega al comisario local, Francisco Javier Vidal Delgado-Roig, de un diploma en el que queda constancia de la felicitación del Ayuntamiento por esta conmemoración.



Seguidamente, las autoridades presentes procedieron a imponer las medallas -con los colores de la corbata otorgada por el Ayuntamiento- a los policías que formaron parte de la Comisaría nazarena hace ahora cuarenta años, y que recayeron en el subinspector de Policía Sergio Juan Lozano Valle, en el oficial de Policía Jorge Sosa Jiménez, en la policía María Inmaculada Jurado Díaz, en el policía Juan Palazón Romero y en los policías jubilados Lorenzo Pino Ramos y Manuel Ortiz Ruiz.

Con anterioridad, el jefe de la Comisaría de Dos Hermanas pronunció unas palabras en las que recordó cómo desde que se produjo la llegada de la Policía Nacional a esta ciudad se pasó del uniforme gris, al marrón y al azul, "uniformes distintos y estructuras distintas, pero con la misma vocación de servicio y la misma entrega", y agradeció al Ayuntamiento la distinción que le había sido ha otorgado, "que llevaremos a partir de hoy con respeto y como compromiso de nuestra entrega hacia los nazarenos".



Vidal Delgado-Roig destacó las buenas relaciones que mantienen la Policía Nacional y la Local en Dos Hermanas, recordó al primer comisario que llegó a esta localidad, Manuel López Hueso, y se refirió al fin de la banda terrorista ETA como un hecho que fue posible gracias, entre otros aspectos, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, rindiendo un homenaje a todas las víctimas y "especialmente a nuestros compañeros de uniforme asesinados en acto de servicio".

El comisario local hizo referencia a las innumerables intervenciones llevadas a cabo por la Policía Nacional a lo largo de estos cuarenta años en Dos Hermanas, recordando las más recientes, como la detención hace unos meses de una banda de cinco individuos con medio millón de euros, los casi once kilos de heroína incautados en la ciudad o la reciente detención de 19 personas que pertenecían a un grupo criminal de venta fraudulenta de vehículos de alta gama. "Pero también hay un día a día, con éxitos que no salen en los periódicos, como la detención de individuos que roban en viviendas y establecimientos, otros que robaban vehículos y baterías, así como la ayuda a cientos de mujeres y menores víctimas, o la detención de agresores en centros sanitarios", dijo el comisario.

"Es un trabajo callado", añadió, "pero fundamental para la convivencia y la tranquilidad diaria en la ciudad", desvelando que hasta las oficinas con las que este cuerpo cuenta en Dos Hermanas ciudad como en Montequinto les llegan numerosas felicitaciones por escrito de ciudadanos "en las que nos indican que aprecian nuestro esfuerzo", reafirmando su compromiso "ahora y siempre a cumplir nuestra misión para garantizar la defensa de los derechos y libertades y de la seguridad ciudadana".



Uno de los instantes más emotivos fue cuando se procedió a rendir homenaje a los agentes fallecidos, que se desarrolló con toda solemnidad mientras se llevaba a cabo el izado de las banderas de España, Andalucía, Dos Hermanas y Europea sobre los mástiles situados junto al Ayuntamiento.

El comisario provincial clausuró el acto con unas palabras en las que agradeció la condecoración concedida por parte del Ayuntamiento a la Policía Nacional, "que seguro que servirá de acicate para seguir velando por la seguridad y la defensa de los derechos y libertades de la población de Dos Hermanas".

Al acto, además de las autoridades presentes, entre ellos gran parte de los miembros del Gobierno local y concejales de los grupos políticos Sí Se Puede, PP y Ciudadanos, asistieron igualmente miembros de la Jefatura de Dos Hermanas, así como efectivos de diversas unidades, como la Unidad de Intervención Policial, Grupo Operativo Especial de Seguridad, Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Unidad de Protección y Reacción, y de las unidades especiales del Grupo Canino, Subsuelo y Caballería, además de la Banda de Música del Ejército del Aire, así como los jefes de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil en Dos Hermanas.

Con anterioridad, a las 10:00 horas, un grupo de jubilados de la Policía de Dos Hermanas realizó una ofrenda floral a Ntra. Sra. de Valme en su capilla de la Parroquia de Sta. Mª Magdalena.

Imágenes del acto























F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.