:::: MENU ::::

17 may. 2018

  • 17.5.18
Dos Hermanas aprovechó la celebración este jueves, día 17 de mayo, del 'Día Internacional contra la homofobia, transfobia, bifobia e interfobia' para mostrar su apuesta desde hace años a favor de la diversidad y el respeto a todos los seres humanos, según se recogía en el manifiesto que fue leído en la Plaza de Huerta Palacios, al que siguió el izado de la bandera del colectivo LGTB.



Con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la LGTBfobia, el edificio de Huerta Palacios acogió a mediodía de este jueves una serie de actividades, enmarcadas dentro del Programa Municipal ‘Sin Miedo’, que se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Triángulo, la Asociación DeFrente y Chrysallis, y que van dirigidas a denunciar situaciones de acoso y reivindicar derechos del colectivo LGTB.

En primer lugar se izó la bandera ante el edificio de Huerta Palacios y se dio lectura, por parte de la delegada de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro, de un manifiesto elaborado de forma conjunta con las asociaciones anteriormente mencionadas, al que siguió la presentación de la VIII Muestra de Cortos ‘Por la diversidad sexual’, en la que se ofreció una selección de cortometrajes sobre la diversidad sexual.

Ya por la tarde, igualmente en el edificio de Huerta Palacios, se desarrolló la conferencia titulada ‘Infancia y adolescencia trans. Abordando la realidad de la diversidad’, a cargo de Carola Alonso Vinués, técnica superior en animación socio-cultural de la Asociación Chrysallis.



El manifiesto al que se dio lectura es el siguiente:

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, desde el Programa Municipal de Educación Afectivo-Sexual Sin Miedo, comprometido con la calidad de vida y la defensa de los derechos de su ciudadanía, conmemora el 17 de Mayo 'Día Internacional contra la homofobia, transfobia, bifobia e interfobia'. Hace justo 28 años, la Asamblea General de la OMS, eliminó la homosexualidad del Libro de Enfermedades Mentales.

Es el momento de celebrar este hecho, la consideración de la homosexualidad como una orientación sexual. Pero, sobre todo, es el momento de prestar atención a las voces de las miles de personas que, en todo el mundo, quieren ser escuchadas. Voces que, a gritos, denuncian sus situaciones de discriminación y vulneración de derechos fundamentales.

Hoy es un día para escuchar la voz de Ebrahim (Irán), que está enamorado de Arastoo. Ambos acaban de llegar a España pidiendo refugio. Han tenido que huir de su país porque allí, los han condenado a la pena de muerte. Solo por un beso. Ambos tienen 18 años.

Es un día para escuchar la voz de María, que lleva dos años pidiendo que la llamen por este nombre. A pesar de ellos, algunos de sus compañeros de clase la siguen llamando por un nombre que no la identifica.

También es un día para escuchar a Marta, que con solo 10 años ha tenido que explicar incontables veces por qué ella tiene dos mamás y por qué esto le hace feliz.

Es un día para escuchar a Alfonso, que sueña con poder cogerle la mano a su novio en público, sin miedo a ser observado, insultado, agredido.

Actualmente, ser LGBT está condenado con pena de muerte en ocho países. 72 países lo castigan con la prisión. En Madrid se registraron en 2017 más de 230 agresiones por motivos de LGBTfobia, cifras superiores a las registradas en 2016. En 2018 la Transexualidad sigue siendo considerada como un trastorno, según la OMS. Un estudio realizado por Fundación Triángulo Andalucía revela que un 10% del alumnado LGBT de nuestra Comunidad Autónoma, afirma haber sufrido agresiones físicas simplemente por ser LGBT.

En Andalucía entramos en un tiempo nuevo con dos leyes que garantizan la seguridad jurídica ante la homofobia: la ley integral de identidad de género de 2014 y la ley de igualdad LGBT de 2017. Ambas todavía les queda un recorrido grande de desarrollo pero entre entidades locales, instituciones públicas y entidades sociales será una realidad en los próximos años.

En este marco y desde hace muchos años, la Concejalía de Igualdad y Educación de Dos Hermanas viene apostando por la defensa de la diversidad y el respeto a todos los seres humanos.

Aprovechemos este momento para imaginar; imaginemos el futuro que queremos construir. Visualicemos un mañana en el que la igualdad social sea una realidad total, en el que la diversidad no llame a la discriminación. Si queremos alcanzar un futuro así, debemos pensar qué papel podemos desempeñar, cada uno de nosotros, en este proyecto que estamos planteando. Ahora, empecemos a trabajar en ello.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos