:::: MENU ::::

30 may. 2018

  • 30.5.18
El sueño largamente perseguido por la Hermandad de Valme de organizar una exposición antológica en Sevilla con la que dar a conocer el gran legado devocional con el que cuenta la Virgen de Valme y las raíces que la entroncan con uno de los momentos decisivos de la historia de Sevilla, como fue su conquista por el Rey San Fernando, se ha visto cumplido ya con la exposición que acoge desde este martes, día 29 de mayo, y hasta el próximo 9 de junio la sede en la calle Sierpes del Círculo Mercantil e Industrial.



El patio central de la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que diseñara el arquitecto sevillano Aníbal González, se convirtió en la noche de este martes en un efímero centro neurálgico nazareno desde donde se tratará de transmitir a todos los sevillanos, a lo largo de diez días, la grandeza que la devoción que se profesa a la Virgen de Valme no sólo en Dos Hermanas sino en diversos lugares del mundo, y la directa relación que la Protectora de esta ciudad tuvo con Sevilla durante su conquista por parte del Rey Fernando III El Santo.

Y bien que se hizo notar la presencia nazarena en ese precioso patio sevillano, ya que, además del casi centenar de objetos que se recogen en la exposición 'Valme, por ti cristiana es Sevilla. La Virgen de Dos Hermanas', que fue inaugurada de forma oficial en la noche de este martes, se contó con la presencia de diversas personalidades de la vida política, religiosa, cofrade y social de Dos Hermanas.



En este histórico acto estuvieron presentes la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento nazareno, Rosario Sánchez, quien acudió acompañada por el delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán; el párroco de Santa María Magdalena, don Manuel Sánchez de Heredia; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas, Juan José Muñoz Villadiego, y, por supuesto, el hermano mayor de la Hermandad de Valme, Hugo Santos Gil, quien se encontró arropado por los miembros de su junta de gobierno y por el Coro de la Hermandad de Valme.

Allí fueron recibidos por el presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Práxedes Sánchez Vicente, así como por autoridades del Ayuntamiento de Sevilla y del Consejo de Hermandades y Cofradías de la capital. Y, junto a ellos, la artista sevillana Nuria Barrera, autora del cartel anunciador de la salida extraordinaria de la Virgen de Valme del próximo 23 de junio con motivo de conmemorarse el 45 Aniversario de su Coronación Canónica, y que igualmente fue presentado en el transcurso de dicho acto.

La estrecha relación de Valme y Sevilla



En todo momento, durante las distintas intervenciones que se realizaron en la sede del Círculo Mercantil e Industrial, quedó muy patente la importancia de la Romería de Valme y la devoción que se predica a la Virgen, así como la relación de la Hermandad de la Protectora de Dos Hermanas con la ciudad de Sevilla, como ocurrió cuando el presidente del Círculo Mercantil llegó a considerar a la Romería como la más sevillana "por excelencia".

Praxedes Sánchez Núñez se refirió además a la importancia del año en el que se encontraba la institución que preside, que el próximo 25 de octubre cumplirá el 150 Aniversario de su fundación, y calificó de "un auténtico regalo" la exposición que acoge su sede. "Hoy tenemos el enorme orgullo de contar con la Hermandad de Valme, que nos ha traído lo más selecto de sus pertenencias para mostrar a Sevilla su inmenso y valioso patrimonio artístico y devocional, y que resume casi ocho siglos de vínculo entre Sevilla y esta devoción", dijo.



El hermano mayor de Valme, Hugo Santos Gil, devolvió las gracias al Círculo Mercantil, especialmente por "abrirnos las puertas de esta emblemática sede para la exposición que hoy inauguramos", así como por posibilitar que el altar que la institución sevillana va a montar con motivo de la procesión del Corpus de este jueves, día 31 de mayo, se encuentre realizada por la Corporación nazarena y presidida por una imagen del Rey San Fernando.

"Hoy es un día especialmente importante para la Hermandad, y me atrevería a decir que para todo el pueblo de Dos Hermanas", aseguró Hugo Santos Gil. "Desde hace tiempo", añadió, "teníamos el empeño de organizar una exposición antológica en Sevilla para dar a conocer el gran legado de una advocación mariana ciertamente singular, cuyas raíces entroncan con uno de los momentos más decisivos de la historia de Sevilla, como fue la conquista de la ciudad por el Rey Fernando III El Santo".

En palabras de Hugo Santos, con la exposición que se inauguraba se quería reivindicar ese vínculo directo de la fiesta de Dos Hermanas con Sevilla, transmitiendo a todos un detalle, "que seguramente sorprenderá a muchos", como fue el hecho de que la Romería de Valme llegó a formar parte del calendario festivo de la ciudad hispalense, hasta el punto de que desde barrios como San Julián o zonas como la Puerta Osario o Puerta de la Carne llegaron a salir durante años carros y carretas, ricamente adornados con flores, para asistir a la Romería nazarena.



El hermano mayor se detuvo en describir los enseres, documentos y objetos que se muestran en la exposición, resaltando especialmente dos: la corona con la que la Virgen de Valme fue coronada en la tarde del 23 de julio de 1973 por parte del Cardenal Bueno Monreal, en la que aparece el escudo de Dos Hermanas y de Sevilla, y las flores de tela que suele portar en sus manos la Virgen y que se entrega a los enfermos "para que sientan cercano el poderoso valimiento de la Señora".

Pero, además, "aquí está todo lo que supone Valme desde el punto de vista de la historia, del arte, de la literatura y de la devoción". En total, más de un centenar de obras relacionadas con el origen e historia de esta singular advocación mariana, como el Pendón que, según la tradición, fue donado por San Fernando como exvoto a la Virgen de Valme, así como esculturas, pinturas, documentos y destacados enseres de orfebrería y bordado pertenecientes al patrimonio de la Hermandad.



Y es precisamente con esta exposición, que tiene por lema '770 años de devoción mariana', con el que se inician los actos previos a la conmemoración del 45º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Valme, que culminarán con la salida procesional de la imagen el 23 de junio por las calles de Dos Hermanas, hecho que únicamente acontece los años en que ese día cae en sábado.

Un cartel 'azul Barrera'



El artista nazareno Juan Miguel Martín Mena, quien ha recibido del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla el encargo de realizar el cartel de la Festividad de la Virgen de los Reyes de este año, fue quien presentó a Nuria Barrera, autora del cartel con el que la Hermandad de Valme anuncia ya la procesión extraordinaria del 23 de junio, y lo hizo destacando su trayectoria y por la creación de un estilo que la identifica y que calificó de "azul Barrera".

Y así fue. Cuando se descubrió el cartel, destacó poderosamente ese 'azul Barrera' que envuelve a la Virgen de Valme, situada bajo su palio durante una procesión. La artista sevillana Nuria Barrera, quien reconoció que le hizo "mucha ilusión" recibir el encargo de la Hermandad de Valme, y cuya Romería había conocido de niña, describió el cartel señalando que en el mismo destacaba poderosamente la figura de la Virgen, quien aparece sentada bajo su palio y luciendo su manto de leones y castillos, en una escena que recrea la procesión y que aparece custodiada por dos ángeles, con los que quiere rendir también homenaje al Rey Santo, "y todo envuelto por el azul de un cielo festivo".

F. G. / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos