:::: MENU ::::
HLA

FENACO



16 may 2018

  • 16.5.18
Un total de 55 colaboraciones literarias, la mayoría de ellas con temas centrados en Dos Hermanas, se incluyen en la nueva edición de la 'Revista Cultural Dos Hermanas 2018', que se presentan a lo largo de 216 páginas y acompañadas de 350 ilustraciones, y que, edita la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Dos Hermanas, se presentó el martes de esta semana en el Centro Cultural La Almona.



Como viene siendo habitual, el salón de actos de La Almona se llenó de público para asistir a la presentación de la nueva revista cultural de Dos Hermanas, que hace la número 75, en un acto que estuvo presidido por la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, quien estuvo acompañada por Pedro Sánchez Núñez, cronista oficial de la ciudad y director de dicha publicación; María José Barrera, artista residente en Montequinto y autora de la obra que ilustra la publicación, y las directoras de las Bibliotecas Municipales Pedro Laín Entralgo y Miguel Delibes, Mari Carmen Gómez Varela y María José Gámez, respectivamente.

La revista, según detalló Pedro Sánchez Núñez, cuenta con 216 páginas, más de 350 ilustraciones, 55 colaboraciones literarias, la mayoría de ellas (37) sobre temas de Dos Hermanas o firmadas por autores vecinos de esta ciudad, editada por Miguel Rubio Terrero (Ediciones Gráficas Nazarenas) y que llega de nuevo, de forma gratuita, al público en general gracias al Ayuntamiento nazareno, "que sigue apostando por esta vieja revista, que año a año viene recogiendo la historia y la actualidad de Dos Hermanas y creando una cantera de investigadores gracias a los cuales se levanta acta de la importancia de la ciudad también en lo cultural", lo que le permite gozar ya de "un inmenso prestigio".

La portada de la revista representa un romántico y atractivo rincón de Dos Hermanas: La Hacienda Torre de Doña María, "una preciosa acuarela" elaborada por María José Barrera, pintora vecina de Dos Hermanas que tiene en su haber un gran currículum y cuyo trabajo "trasciende ya en el mundo del arte".

Ella misma contó que esta obra es el resultado de una dedicación en exclusiva durante mucho tiempo para buscar la imagen que pudiera ilustrar la portada y que fuera representativa de la ciudad. De esta forma, dedicó varios días, y cientos de fotografías que ella misma tomaba, a buscar el espacio que le inspirara completamente, y encontrándolo en la Hacienda Doña María, que pintó en acuarela y que simboliza la unión del centro histórico de la ciudad con el de Montequinto.

En la revista de 2018 se dedica una atención especial a la fundación de la Universidad Loyola Andalucía, que ha iniciado su instalación definitiva en Dos Hermanas tras poner su primera piedra; a las fotografías del profesoresnazareno Jesús Marín, que siguen estudiando antiguos azulejos nazarenos y este año hace un acabado estudio de la capilla de la Casa de la Cultura, antigua residencia de recreo de la familia Ybarra en el parque de la Alquería; el trabajo de Jorge Vázquez Monchul sobre 'El teatro en Roma' y la labor investigadora del profesor Francisco J. Barragán de la Rosa, que este año se dedica a la investigación sobre la tradición de la Candelaria, como Germán Calderón analiza con su acostumbrada experiencia investigadora la iconografía de la Asunción.

Además, se cuenta con la colaboración del prestigioso científico Manuel Losada Villasante, académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1995; de dos trabajos sobre Murillo centrados en el estudio iniciado el año pasado por Juan Luis Coto Cobo en torno a dos obras robadas por el Mariscal Soult de la iglesia sevillana de Santa María la Blanca, y a un interesante trabajo del académico y ex director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Enrique Pareja López, sobre doña Beatriz Cabrera y Villalobos, esposa de Murillo.

Trabajo póstumo de Nicolás Salas



El periodista Nicolás Salas tuvo tiempo de dejar antes de su reciente muerte dos trabajos sobre 'La hambruna de 1905' y otro cuyo título es muy sugestivo y de máxima actualidad: 'Cataluña: Se acabó el chollo'. Por su parte, el utrerano y académico Manuel Marín Campos dedica su atención a Goya, con un muy bien documentado estudio sobre su vida y su obra.

De historia rigurosa y muy bien trabajada habla Jesús Barbero sobre 'La versión del hallazgo de la imagen de Santa Ana del licenciado Juan Ponce de León', y otro no menos curioso sobre una enigmática cofradía nazarena de 1499. Y sobre Santa Ana y su V Centenario habla con detalle de los actos celebrados Eva María Ramírez. Igualmente se incluye un nuevo trabajo del periodista e historiador nazareno José María Gómez, que relata la llegada a dos Hermanas de las monjas carmelitas; la entrevista que David Hidalgo realizó al histórico político Luis Monge Ortiz; la colaboración de Antonio García Montoya sobre Tartessos; el de los modos musicales griegos del profesor Francisco Navarro, mientras que Juan José Domínguez recuerda a Fernán Caballero y Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Y a otros temas se refieren Juan Antonio Claro, Rosa María Muñoz, Manuel Espada y Pepe Díaz, quienes reseñan cosas y personas de honda raigambre nazarena, destacando el recuerdo dedicado a Arias 'El de las carretas'. Sobre la Virgen de Valme escribe Valme Caballero y Benjamín Domínguez Gómez, mientras que Miguel Ángel López dedica un homenaje a Diego Luís Justiniano.

En el apartado musical destacan los trabajos dedicados a Pedro Morales, el realizado por el periodista Fran Ricardo al concierto de 'Gente de Zona' en Dos Hermanas, o sobre la última obra del compositor Fulgencio Morón titulada 'Parque de Dos Hermanas'. El profesor Antonio López ha realizado un profunda entrevista al joven talento artístico de Dos Hermanas Antonio Luís Troya Román, como también se dedica un trabajo dedicado a la obra del también joven pintor nazareno Rafael López.

El artista Curro Díaz ilustra sobre el Colectivo Artístico Ventana Plástica; el propio Pedro Sánchez Núñez presenta un detallado estudio sobre las haciendas de Dos Hermanas firmado por el Cronista Pedro Sánchez, mientras que los poetas y novelistas Emilio Durán y José Antonio Ramírez Lozano escriben sendos relatos, y Daniel Pineda Novo dedica un emocionado recuerdo a su pariente, el gran rejoneador Ángel Peralta.

Entre quienes han aportado fotografías antiguas, en una labor de coordinación realizada por Antonio Morán y María Rosado, se encuentran medios como 'La Semana', Basi Jurado, Gabriel Tovar, Rafael Rodríguez, Manuel Martínez, Raúl Díaz, Perea, Juan Antonio Claro o del Dr. Vázquez Monchul, entre otros.

El bibliófilo Nicolás Antonio

En la revista se ofrece igualmente un retrato, de la mano de Reyes Pro, de Nicolás Antonio, quien es presentado como "una de las más sobresalientes personalidades del mundo bibliotecario, en concreto de libros del siglo XVIII, y de quien se conmemoró en Sevilla el cuarto centenario de su nacimiento. En concreto, su obra 'Bibliotheca Hispana' es un compendio donde se pueden encontrar referencias sobre todo lo escrito en la Península desde época romana hasta el siglo XVII, con cerca de diez mil autores citados y estudiados.

Su familia procedía de Amberes y sus primeros miembros llegaron a Sevilla en 1549 y uno de sus miembros, Jacques Nicolás, se dirigió al Consejo de Dos Hermanas en febrero de 1612 para que se le reconociera su condición de 'hijodalgo notorio', a lo que accedió el Cabildo nazareno, presidido por Bartolomé de Brenes y Andrés Núñez. Posteriormente, Nicolás Antonio III, el padre del bibliófilo, solicitó la misma consideración que el Cabildo nazareno igualmente le reconoció, y más tarde sería admitido como regidor del Concejo Municipal de Dos Hermanas por el estado de hidalgos en 1622. Una de sus hermanas, Maríana Antonio, casó con Francisco Conique, también oriundo de Amberes, miembro de una de las familias que más arraigo tuvo en Sevilla y que también ocuparon cargos concejales en Dos Hermanas.

Reyes Pro destaca las actividades en el comercio con Indias de esta familia y su relación con Dos Hermanas, hasta ahora totalmente desconocida. De ella, con arraigo en Dos Hermanas, procede Nicolás Antonio, quien llegó a reunir una biblioteca con cerca de 30.000 volúmenes.

F. G. / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos