Ir al contenido principal

Unidos Podemos anuncia enmiendas a los PGE para Dos Hermanas por un importe de 34,5 millones de euros

Unidos Podemos ha anunciado que presentará distintas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se debatirán próximamente en el Congreso de los Diputados, por un importe de 34,5 millones de euros, y que supondrían, entre otros, el comienzo de las obras del túnel de la SE-40 y los estudios del soterramiento de la línea del tren desde Cantaelgallo a la Venta Las Palmas y de la llegada de la Línea 1 del Metro hasta el casco urbano.



Estas enmiendas han sido presentadas a mediodía de este miércoles en Dos Hermanas por el diputado por Sevilla de Unidos Podemos, y miembro de la Comisión de Fomento del Congreso, Sergio Pascual, quien se encontraba acompañado por los tres concejales del grupo Sí Se Puede en el Ayuntamiento nazareno.

En concreto, las enmiendas se centran en las siguientes infraestructuras:

SE-40. Presentación de una enmienda, dividida en bloques de 15 millones de euros cada una, para la construcción del túnel de la SE-40 a su paso por el río Guadalquivir con el objetivo de reactivar el la obra en este tramo y que se pueda llevar a término en el menor tiempo posible. En los PGE de 2018 solo se recoge una partida de 4 millones, que Unidos Podemos considera insuficientes.

Ferrocarriles. Una enmienda, con una inversión de 1 millón de euros, para la recuperación del material rodante que se perdió con el traslado de vagones a Barcelona, añadiendo que Dos Hermanas necesita unidades más amplias de su ferrocarril.

Soterramiento de las vías a la entrada del Polígono Sur. Aunque esta mejora no sería directamente en la ciudad nazarena, entiende que se llevaría a cabo en una de sus vías. El objetivo es que llegue al menos hasta Virgen del Rocío.

Soterramiento de las vías del tren desde Cantaelgallo hasta la Venta de las Palmas. La enmienda solicitará la inversión de 1 millón de euros de inversión para la realización del estudio y proyecto inicial para este soterramiento del ferrocarril que a día de hoy divide el núcleo urbano de Dos Hermanas en dos mitades. Dicho soterramiento proporcionaría la unión del núcleo urbano, la posibilidad de crear nuevos espacios verdes en la zona y una mejora fundamental en cuanto al tránsito y movilidad de los nazarenos y nazarenas.

Nuevo apeadero bimodal en Casilla de Los Pinos. En esta enmienda se pedirá una inversión de un millón y medio para la construcción de un apeadero para la línea C1 del Cercanías y para la conexión con la Línea 1 del Metro.

Nuevo tramo de la Línea 1 del Metro hasta Dos Hermanas. Mediante esta enmienda se solicitará la inversión de u1 millón de euros para el estudio de viabilidad, basado en la movilidad poblacional que la utilizará, para que la Línea 1 llegue hasta el nuevo apeadero en Casilla de Los Pinos. Actualmente la Línea 1 finaliza en la parada de Olivar de Quintos, con lo que no elimina la necesidad de movilidad entre los núcleos urbanos de Dos Hermanas y Montequinto. En palabras de Sergio Pascual, "creemos que por la población que tiene Dos Hermanas, el problema de la movilidad no se solucionaría con una lanzadera de autobuses".

Pese a todas estas enmiendas, el diputado de Unidos Podemos entiende que es "difícil" que lleguen a materializarse "por la connivencia que hay entre Ciudadanos y el Partido Popular a nivel estatal", al tiempo que indicó que estaba por ver "si a Ciudadanos le interesa realmente las necesidades de los vecinos y vecinas de los diferentes núcleos de población del territorio español o prefiere mantener su pacto con el Partido Popular para aprobar unos presupuestos que son una prórroga de los anteriores".

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.