:::: MENU ::::

23 jun. 2018

  • 23.6.18
Dos votos que pueden llevar a la división a Podemos Dos Hermanas. Este es el panorama que se presenta en esta formación nazarena después de un proceso de primarias para la elección del nuevo secretario general que no ha acabado de momento bien, ya que el estrecho margen -un voto- que ha decantado al ganador, Andrés Tudela, frente a la de Roberto del Tío, podría acarrear diferencias insalvables.



De momento, la candidatura de Andrés Tudela Castillero, que obtuvo 78 votos, por los 77 de Roberto del Tío, y la de la corriente que le apoyaba -Podemos Ganar Dos Hermanas-, están celebrando ya un triunfo que, al menos de momento, es provisional, por cuanto hay una reclamación presentada en relación a dos votos que no han sido incluidos en el recuento final y que, de aparecer, podrían o bien reafirmar al ganador o bien dar la vuelta a este resultado.

Podemos Ganar Dos Hermanas ha saludado "el relevo" producido en la dirección interna de Podemos en esta ciudad, mientras que Andrés Tudela ha pedido ya, a través de un comunicado, que una vez acabado el proceso de primarias "el reto ahora es garantizar una alternativa política en Dos Hermanas”.

Tudela se marca incluso como meta a corto plazo "construir un proceso ilusionante en el que quepan todos los nazarenos que quieren un cambio para Dos Hermanas que no pase por la continuidad del actual alcalde y su equipo de gobierno”, además de tratar de "cohesionar nuestra organización a la interna, para lo que propone diálogo y trabajo" y de invitar a los compañeros y compañeras militantes, inscritos y simpatizantes, "a sumar en la importante labor de construir una organización política ilusionante".

Por último, Andrés Tudela y Podemos Ganar Dos Hermanas consideran que es necesario transitar "hacia una organización de liderazgos compartidos y plurales", que el equipo que salga para coordinar Podemos Dos Hermanas incluya "a todas las sensibilidades" dentro del partido, y que intentarán reactivar las relaciones con la sociedad civil, movimientos sociales, asociaciones y otros colectivos, "siendo estos ejes fundamentales en los que debemos apoyarnos para lograr los objetivos".

"Faltan dos votos"

Frente a ello, Roberto del Tío, quien durante los últimos cuatro años fue el secretario general de Podemos Dos Hermanas y que se presentaba a la reelección con el respaldo de Sí Se Puede, ha comunicado a través de su cuenta de Facebook que continúa adelante con su reclamación presentada, al tiempo que denuncia posibles irregularidades en el proceso de votación.

Así, incide en que tras cerrarse las urnas virtuales, se ofreció un dato de participación, que cifraba en 168 el número de votantes en la elección para la Secretaría General de Podemos Dos Hermanas, pero que el ofrecido posteriormente por la empresa 'nVotes', encargada de las elecciones telemáticas, hacía referencia a 166 votantes, de ahí que denuncie que "faltan dos votos".

Roberto del Tío añade que en la noche del miércoles día 20, más de doce horas antes de que se ofrecieran los resultados oficiales, el secretario de Organización de Andalucía comunica a Andrés Tudela que había sido el vencedor en estas elecciones, un hecho que "ha sido reconocido incluso por el propio secretario de Organización de Andalucía en el ámbito de la Coordinadora Provincial de Sevilla", señala, para denunciar: "Me parece un acto tan deleznable como profundamente antidemocrático, porque representa un insulto a los votantes de cualquier otra candidatura, como si no existieran".

Este candidato añade que un medio de comunicación digital de Dos Hermanas [del que no cita su nombre] publicó "varias horas antes (a las 09:36 en su página de Facebook) "de que salgan los resultados oficiales, unos resultados de las votaciones que dan a Andrés Tudela como ganador por un solo voto de diferencia (76 a 75)", y que, haciéndose eco de esta información, el candidato ganador, Andrés Tudela, publicó un post en su página de Facebook asumiendo la victoria en las elecciones "varias horas antes de que se publiquen los resultados oficiales, a las 10:16 (mal comienzo, Andrés, sin duda un mal comienzo)".

Según Del Tío, los resultados oficiales aparecieron a las 12:13 horas del jueves día 21 de junio, que, por una parte, daban como candidato más votado a Andrés Tudela por 1 solo voto, pero esta vez con un número de votos de 78 a 77. "Además -atención a esto- se ofrece el dato de votos emitidos en un número de 166. 166 votos emitidos cuando se anunció previamente un dato de 168. Faltan dos votos por contar. Esa diferencia puede hacer cambiar el candidato ganador", remarca este candidato.

Como consecuencia de todo ello, Roberto del Tío señala que en la tarde-noche del jueves día 21 envió un e-mail para poner en conocimiento de estos hechos al Equipo Técnico Andaluz, de la Comisión de Garantías Estatal, por indicación de miembros del Comité Electoral, y de la Secretaría de Organización Estatal, y que "hasta ahora solo he recibido la respuesta del acuse de recibo de la Comisión de Garantías Estatal".

"A día de hoy, los resultados son provisionales", continúa, "como han anunciado tanto la Secretaría de Organización Estatal y Andaluza" y añade que no hay nadie "más interesado que yo en que esto se esclarezca cuanto antes", para concluir: "La Secretaría General de Podemos Dos Hermanas no puede empezar un nuevo período bajo la sombra de la duda sobre su legitimidad. Podemos Dos Hermanas, por su trayectoria, no merece algo así".

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos