Ir al contenido principal

El Ayuntamiento somete a exposición pública la nueva ordenanza que regulará el 'Mercadillo de los miércoles'

La nueva ordenanza que regulará el comercio ambulante en Dos Hermanas se encuentra ya expuesta, por parte del Ayuntamiento, para conocimiento de los ciudadanos en general y de los profesionales en particular, y para que, en el plazo máximo de quince días, aporten las consideraciones o sugerencias que crean oportunas para que se puedan incluir. Esta nueva ordenanza afectará especialmente al 'Mercadillo de los miércoles'.



La Concejalía de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, que dirige Juan Antonio Vilches Romero, ha informado del inicio del expediente para la aprobación de la ordenanza reguladora del Comercio Ambulante, que recuerda que constituye una modalidad de venta de gran arraigo en la cultura popular y que tiene en la actualidad una gran importancia social y económica, dentro del sector de la distribución minorista, como así lo acreditan la dimensión adquirida y su importante participación en el producto interior bruto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En Dos Hermanas, su máximo exponente es el tradicional 'Mercadillo de los miércoles', que acoge de forma provisional la explanada situada en el campo de la Feria que está más próxima a la zona de Cantaelgallo.

En concreto, son tres las modalidades que actualmente tienen la consideración de comercio ambulante: los mercadillos, el itinerante y el callejero, siendo el primero de ellos la modalidad más importante. Pero en la misma no se incluyen los mercadillos artesanales, ya que estos cuentan con otra consideración.

En Dos Hermanas, el mercadillo se desarrolla en suelos de titularidad municipal y de dominio público, por lo que la potestad histórica y cultural de regularlo corresponde al Ayuntamiento, constituyendo no sólo un mandato legal, sino un servicio de obligado cumplimiento que la Corporación debe asumir al tener una idiosincrasia propia y diversa a otras formas de comercio ambulante no sedentario.

La competencia en esta materia está atribuida a los municipios en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y en la Ley 5/2010 de 11 de junio, reguladora de la Autonomía Local de Andalucía. Pero, además, en virtud a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se contempla que con anterioridad a su aprobación se prevé una tramitación de consulta pública; es decir, la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos.

Con este motivo, el portal web del Ayuntamiento de Dos Hermanas recoge ya la nueva ordenanza para que los ciudadanos en general y los profesionales del comercio ambulante en particular muestren sus opiniones y planteen sus propuestas durante periodo máximo de quince días.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.