:::: MENU ::::
HLA

FENACO



1 jun 2018

  • 1.6.18
"Hoy es un gran día". Con estas palabras saludaba este viernes el secretario general de los socialistas de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, la noticia de que Pedro Sánchez se acababa de convertir en nuevo presidente del Gobierno. Y es que si hay alguna agrupación que deba sentir hoy una mayor satisfacción, esa es sin duda Dos Hermanas, porque fue precisamente en esta ciudad donde empezó todo.

Primera visita de Pedro Sánchez a Dos Hermanas, en el año 2013.

Dos Hermanas se ha cruzado ya en varias ocasiones en el camino de Pedro Sánchez, pero la primera fue en el año 2013 cuando un todavía desconocido diputado socialista madrileño fue invitado por la Agrupación Socialista de Dos Hermanas a pronunciar una charla en la Casa del Pueblo nazarena.

El PSOE federal vivía por entonces un intenso proceso interno, y por un lado y por otro se buscaba entre sus filas a la persona que pudiera reconstruir un partido que había quedado a la deriva tras la renuncia de José Luis Rodríguez Zapatero a seguir liderando el partido y la pérdida de las Elecciones Generales celebradas en noviembre de 2011.

Y hasta Dos Hermanas comenzaron a llegar noticias en torno a un joven socialista madrileño, bien preparado, con buena planta, con fama de buen orador y sobre el que algunas miradas internas comenzaron a fijarse. Una de estas personas fue Basilia Sanz, esposa de Francisco Toscano, alcalde nazareno, concejal en el Ayuntamiento de esta ciudad y por entonces también senadora. Fueron tan entusiastas las palabras de Basilia hacia Pedro Sánchez que el PSOE de Dos Hermanas decidió invitarlo a dar una charla en su Casa del Pueblo.

Visita realizada por Pedro Sánchez en el año 2016.

Pero esta charla se trató en realidad de una excusa más, porque lo que el entonces diputado socialista no sospechaba es que en una cena posterior iba a ser víctima de una encerrona por parte del núcleo duro del PSOE nazareno, con Francisco Toscano al frente, para calibrar si los rumores que habían llegado desde Madrid sobre sus posibilidades como futuro candidato a dirigir el PSOE federal se confirmaban o no. Y lo cierto es que aprobó el examen.

Fue el germen del comienzo de la carrera de un político que unos meses después se convertiría en secretario general del PSOE federal, gracias especialmente al apoyo que recibió desde Andalucía, aunque su liderazgo se acabaría torciendo pronto: dos derrotas electorales y un más que evidente enfrentamiento con una parte del socialismo español que lideró desde el sur la presidenta andaluza, Susana Díaz, quienes tras el famoso 'No es no' de Pedro Sánchez en la investidura de Mariano Rajoy como presidente de España le obligaron a dimitir con una maniobra que nunca antes se había vivido en el PSOE español.

Siempre le tendió la mano

Acto en Dos Hermanas en el que Pedro Sánchez anunció que se presentaría de nuevo a la secretaría general del PSOE federal.

Pese a este revés, el PSOE de Dos Hermanas nunca perdió la confianza hacia Pedro Sánchez, propiciado en gran medida por un Toscano que siempre le tendió la mano, incluso en esos momentos realmente complicados que le llevaron a renunciar a todo, y casi en la sombra se inició un trabajo que culminó cuando en enero de 2017 decidió elegir el 'Lago de la vida', situado en la nueva zona de Entrenúcleos de Dos Hermanas, como el lugar en el que, ante más de 2.000 personas, anunció que optaría a la reelección como secretario general del PSOE federal, imponiéndose poco después con el apoyo mayoritario de sus afiliados a las candidaturas encabezadas por Susana Díaz, su principal crítica desde Andalucía, y el ex lendakari vasco Patxi López.

"Yo aposté por el regreso de Pedro Sánchez desde el principio", dijo un eufórico Francisco Toscano en mayo de 2017 -domingo de la Feria de Dos Hermanas- poco después de que los afiliados del PSOE decidieran que volviera a la secretaría general, "porque me parecía que era una injusticia tremenda lo que se había hecho con el compañero Pedro. Yo en su día me afilié a este partido para que hubiera una mejor justicia en la sociedad y una mayor libertad e igualdad, algo que no se puede conseguir si en tu partido no se dan esas circunstancias".

Imagen de este mismo viernes en el interior del Congreso de los Diputados, con Pedro Sánchez junto a sus padres y a Francisco Toscano.

El resto de la historia ya se conoce. Hoy Pedro Sánchez es presidente del Gobierno y todo el proceso que ha vivido el Congreso de los Diputados lo ha seguido en directo Francisco Toscano, hoy presidente del Comité Federal socialista, máximo órgano entre congresos, y, por supuesto, Basilia Sanz.

"Hoy es un gran día"

Por eso hoy desde el PSOE de Dos Hermanas se vivía este viernes una tremenda satisfacción, como demostraban las palabras de Francisco Rodríguez: "Hoy me he dirigido a mis compañeros de ejecutiva y del Gobierno local y a los militantes empleando la frase de que hoy es un gran día para nuestro país, para los socialistas de España en general, pero muy en particular para los de Dos Hermanas, que desde el inicio le dio a Pedro Sánchez su apoyo de manera muy mayoritaria".

Y seguidamente exponía lo que pensaba que debía ocurrir a partir de ahora: "El principal objetivo de la moción era devolver la dignidad al pueblo español, que creo que se ha conseguido, y a partir de ahora entiendo que Pedro Sánchez destinará un primer tiempo a dar estabilidad al país, por responsabilidad, y a convocar elecciones cuanto antes. Así lo debatimos en el máximo órgano entre congresos, donde se sabe que nuestro alcalde es el presidente del Comité Federal. A partir de ahí, a esperar que las cosas funcionen, no por el bien del PSOE, sino de los españoles, que el país vuelva a la normalidad, que tenga una proyección de país serio y responsable dentro y fuera y que se recupere la normalidad democrática".

F. G. / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos