Ir al contenido principal

Una exposición recoge las historias de pacientes de Salud Mental y profesionales del Hospital de El Tomillar

El Hospital de Valme ha inaugurado la muestra fotográfica 'Belleza Mental', que tiene por objeto presentar la salud mental desde un prisma diferente, alejado de los estereotipos que contribuyen a crear una situación de exclusión y estigmatización social de este colectivo. A través de 41 fotografías, la cámara expresar sentimientos, sueños, miedos e historias de vida cuyos protagonistas son los pacientes y los profesionales de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital El Tomillar.



Esta iniciativa, basada en la fotografía documental, permite visualizar la cotidianeidad de las personas atendidas en este dispositivo asistencial sevillano, el trabajo realizado con ellos por parte de los profesionales sanitarios y su proceso de recuperación junto al trabajo desarrollado en la lucha contra el estigma. El objetivo en sí mismo es la sensibilización social hacia la enfermedad mental mostrando los aspectos de la vida cotidiana de las personas afectas y su entorno.

Su autor es el fotógrafo gaditano José Manuel Fernández Reina, que tiene especial predilección por la fotografía antropológica, que hable del ser humano, de ahí este proyecto. Durante un año, una vez al mes, se ha desplazado a la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital El Tomillar para integrarse en este dispositivo. Ha compartido sesiones grupales, talleres, actividades de ocio, salidas… Ello le ha permitido conocer la realidad diaria, inquietudes y temores para desmontar el estigma social existente como resultado del desconocimiento en torno a la enfermedad.

Desde el profundo conocimiento de esa realidad que le ha proporcionado la convivencia y la cercanía con pacientes y profesionales sanitarios, Fernández Reina ha puesto título a su exposición: 'Belleza Mental', quien dice sentirse profundamente sorprendido al descubrir personas con un corazón muy grande que dan vital importancia al compañerismo, y resalta la nobleza a pesar de sus problemas de salud.

Esta singular muestra fotográfica, instalada en la planta baja en el pasillo de la Dirección, quedará expuesta durante un mes para que pacientes, familiares y usuarios en general del hospital puedan acercarse a la realidad de la enfermedad mental. Ha sido inaugurada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Fernández, y la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Silvia Calzón. Ambas han estado acompañadas por la directora de la Unidad de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Lourdes Sánchez; el coordinador de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, Julián Vicente; el autor de la muestra fotográfica, José Manuel Fernández; usuarios de este dispositivo asistencial, representantes de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y la Asociación En Primera Persona.

La Comunidad Terapéutica de Salud Mental es un dispositivo asistencial implantado hace 18 años en el área sanitaria Sur de Sevilla. Además de los programas asistenciales que se realizan (psicoterapias, grupos psicoeducativos, talleres, actividades comunitarias y recreativas), sus responsables destacan la importancia de cuidar la vida relacional dentro del dispositivo, el bienestar de los pacientes y las condiciones ambientales. Cuenta con una media de 53 usuarios (38 pacientes en programa de día y 15 pacientes en hospitalización completa).

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.