Ir al contenido principal

¿Buscas a Podemos? Pregunta por Sí Se Puede

Dos Hermanas Diario Digital se hace eco en su Buzón del Lector del artículo remitido por Roberto del Tío sobre los hechos acontecidos tras las elecciones internas de Podemos en Dos hermanas y el nuevo rumbo del partido. Si lo desea, puede escribir a doshermanasdiariodigital@gmail.com exponiendo su queja, comentario o sugerencia, e incluso acompañarla también de alguna fotografía.



Quedó pendiente por mi parte una valoración política de lo ocurrido en las elecciones internas para ocupar la secretaría general de Podemos en Dos Hermanas. Los hechos que ocurrieron durante la noche anterior del día en el que se ofrecieron los resultados y durante esa misma mañana, unido al desfase de votos en un resultado que no puede ser más apretado han retrasado esa valoración. Efectivamente, si el secretario de organización de Podemos Andalucía no hubiera filtrado los resultados la noche antes, si los resultados no hubieran aparecido en un medio local 3 horas antes de que se dieran los resultados oficiales, si el ganador no se hubiera proclamado ganador 2 horas antes de que se publicaran los resultados y si no hubiera un desfase entre los votos emitidos y los contados ya hace tiempo que habría hecho esta valoración.

Pero a la espera de algún pronunciamiento por parte de la comisión de garantías, de facto, ya hay un nuevo secretario general de Podemos en Dos Hermanas ejerciendo su función, gracias a un solo voto de diferencia (aunque, insisto porque es importante, con dos votos perdidos no contados).

Lo primero que hay que destacar de esta valoración es lo importante de ejercer el derecho al voto en cualquier ámbito en el que se tenga ese derecho. El peso de un solo voto puede ser decisivo, como ha ocurrido aquí.

Más allá de todo eso, creo que era fácil prever una oposición a mi gestión como secretario general anterior. En Dos Hermanas hemos mantenido una posición firme en cuanto al modelo de partido, el modelo de partido que nos atrajo a la política, un modelo de partido basado en la defensa de la democracia, la participación y la transparencia, basado en la ilusión. Esa posición ha sido la que se ha mantenido hasta el final, pero, en el transcurso de todo este tiempo, el distinto peso de las "corrientes" que conviven en el seno de Podemos ha ido sumando adeptos, a veces, incluso, adhesiones a una u otra dependiendo de la más exitosa en cada momento y dejando a un lado la concepción del Podemos de la gente, municipalista, que se preocupara por la política de Dos Hermanas. Pero ese debate interno es sano si se vive como un debate de ideas y debe asumirse como algo que forma parte de la idiosincrasia de un partido como Podemos. En cualquier caso, y vistos los resultados, lo que más ha influido en el resultado de este proceso interno en Dos Hermanas es el modelo de confluencia con otras organizaciones políticas de cara a las elecciones.

Apostando por la continuidad de Podemos en Dos Hermanas en el marco antes mencionado, como un proyecto político que quería extenderse ya consolidado, en mi candidatura, el modelo de confluencia con otras fuerzas políticas era el que emanaba de la consulta a las inscritas e inscritos que se realizó en marzo. Claramente, ese modelo de confluencia tiene a Podemos como eje de la confluencia, tiene a Podemos como el protagonista principal de cualquier confluencia. La contrapartida a ese modelo es el modelo que ha iniciado la dirección anticapitalista de Podemos Andalucía para las elecciones al Parlamento Andaluz, que pretende llevar a Podemos a una confluencia principal con Izquierda Unida dentro de un espacio en el que cada partido se difumine en pos de esa confluencia, que Podemos se desvanezca en esa extraña unión.

Cabe señalarse dos incidencias en este último caso. La primera: ¿Dónde está EQUO en la confluencia en Andalucía? Nadie ha informado de nada al respecto, pero EQUO, que aportó varios integrantes en las listas para las elecciones al Parlamento Andaluz en el año 2015, ha desaparecido de todo el escenario de confluencia en Andalucía. Ni siquiera sabemos si se presentará con sus siglas a las próximas elecciones. Si así lo hiciera ya podría considerarse un fracaso la confluencia. Es un cabo sin atar muy importante.

La segunda es que, obviamente, Izquierda Unida prefiere el segundo escenario de confluencia, en el que la "generosidad" de la dirección de Anticapitalistas de Podemos Andalucía les ofrecerá más o menos la mitad de los puestos de las listas al Parlamento Andaluz. Es decir, se aleja a Podemos de ser el eje de las fuerzas del cambio para no incomodar mucho a IU.

Esto último ha tenido su reflejo en Dos Hermanas. Evidentemente, a IU le interesaba en esas condiciones la confluencia que planteaba el candidato que ha sido proclamado ganador. Es difícil saber el alcance de esa conveniencia en las elecciones de Podemos en Dos Hermanas, pero solo hay que ver cómo algún cargo de IU Andalucía, nazareno, se apresuraba a felicitar por las redes sociales al ganador cuando aún no habían salido los resultados oficiales, y de otros militantes posteriormente.

¿Y ahora qué? Sin duda, en Podemos Dos Hermanas habrá ahora mucha más sintonía con la dirección anticapitalista andaluza. Y no hay nada malo en eso salvo las incógnitas que plantea precisamente la gestión de Podemos Andalucía. Sin lugar a dudas, lo peor de la gestión de Teresa Rodríguez es la cantidad de dudas y la gran dosis de incertidumbre que deja en cada municipio ¿Cómo será la candidatura de confluencia que impulsará Podemos Dos Hermanas? ¿Será Adelante Dos Hermanas como en Sevilla capital? Sabiendo cómo se ha sabido hace poco que destacados miembros de la dirección andaluza figuran también como dirección de otro partido llamado Marea Andaluza que, según la propia Teresa Rodríguez, es una oferta para las elecciones municipales ¿se llamará Marea Andaluza Dos Hermanas? Más aún, sabiendo que los actores implicados son prácticamente los mismos que hicieron agua con Ganemos para la anterior convocatoria electoral ¿Se llamará Ganemos Dos Hermanas? ¿Llegará alguna de estas candidaturas a las elecciones municipales o se repetirá la historia de la confluencia Ganemos, en la que al final solo concurrió Izquierda Unida? ¿Qué tiene que decir Izquierda Unida en todo esto? Una enorme cantidad de preguntas sin respuesta. Toda incertidumbre, el peor valor que se puede transmitir en política.

En cualquier caso, según todas las encuestas, el planteamiento de Teresa Rodríguez lleva a Andalucía a una situación sociopolítica previa al 15M, a ocupar ese espacio donde no se ganan nunca las elecciones y donde, por tanto, no se puede cambiar nada. Se deja todo como estaba, solo que con un Podemos más débil y una Izquierda Unida un poco más fuerte de lo que estaba. Solo añade un matiz andaluz a su planteamiento cometiendo el error de excluir la idea de Andalucía a quien no vaya con ella. Es decir, yo, por ejemplo, no soy tan andaluz como ella si no voy con ella. Eso tendrá su reflejo en Dos Hermanas. La voz única para Andalucía que promulga Teresa Rodríguez, y que impone con mano dura en el interior de Podemos Andalucía, será la que se oiga en Dos Hermanas. Se acabó eso de "que decida la gente".

Afortunadamente hay un elemento fuera de toda esa tormenta de confusión que no deja lugar a la duda: si alguien quiere encontrar en Dos Hermanas al Podemos que salió de las plazas, al que nos llevó a quienes denominaban la "gente corriente" a implicarse en la política, a ese Podemos que era distinto de lo que se vislumbra incluso ahora, al Podemos compuesto de gente corriente... que busque a Sí Se Puede Dos Hermanas.

Si buscas un proyecto político con vocación de seducir a mayorías, si quieres trabajar por tu pueblo, si quieres que lo que ocurra en Dos Hermanas se decida en Dos Hermanas, si quieres participar activamente en política y que tu voto sirva para sacar adelante mociones y soluciones para Dos Hermanas, si quieres ver cuando quieras en qué se emplea tu dinero del grupo municipal... si buscas a Podemos, pregunta por Sí Se Puede.

ROBERTO DEL TÍO
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.