Ir al contenido principal

La falta de competencias legales municipales impiden la aprobación de la propuesta de bioclimatización

En el pleno celebrado el día de ayer, miércoles 25 de julio, la propuesta del grupo municipal Si Se Puede para los bioclimatizar los centros escolares de titularidad municipal de Dos Hermanas tuvo que verse desestimada por el voto contrario del PSOE ya que el Ayuntamiento no tiene legitimidad legislativa en esos asuntos y son dependencia de la Junta de Andalucía.



La propuesta, elevada al pleno por el grupo municipal Si Se Puede, de bioclimatización de las aulas de los centros escolares de titularidad municipal en nuestro municipio para mitigar las altas temperaturas en las aulas de los colegios y, de esta manera, poder continuar las clases con normalidad.

El grupo Socialista, que en ningún momento se opuso a la proposición, tuvo que votar en contra de la medida ya que se escapa fuera de los límites de su legislación ya que esta pertenece a la Junta de Andalucía. Cabe destacar que las leyes municipales autorizan a los consistorios a realizar trabajos de mantenimiento, conservación y vigilancia en los centros. Agustín Morón, portavoz municipal, explicó que tan sólo tres centros de nuestra localidad, CEIP ‘San Sebastián’, ‘Adriano’ y ‘Arco Norte’, carecen de algún elemento para paliar las altas temperaturas que se viven en los meses de junio y septiembre.

Francisco Toscano, Alcalde de Dos Hermanas, tomó la palabra para defender las condiciones en las que se encuentran los colegios en nuestra localidad en los ámbitos de conservación y limpieza, que son las que se encuentran dentro de las competencias municipales.

Inma del Pino, portavoz de Si Se Puede Dos Hermanas, argumentó que otras localidades andaluzas, como por ejemplo Córdoba, los Ayuntamientos habían tomado cartas en el asunto y habían climatizado las aulas de los centros de enseñanza. De igual manera, expuso que la Consejera de Educación de la junta de Andalucía animaba a los Ayuntamientos a solicitar una subvención para la mejora energética de los colegios. Por último, sacó a colación que el Ayuntamiento aprobó la instalación de climatización para el CEIP 19 de Abril, y continuó diciendo que los centros que cuentan con climatización es gracias al esfuerzo de las Asociaciones de padres.

El edil volvió a tomar la palabra contestando a las declaraciones, exponiendo que el caso del CEIP 19 de Abril se trataba de una necesidad específica por la cual se acordó con la Junta que la acción la llevara a cabo el propio Ayuntamiento. En referencia a las declaraciones sobre la capital cordobesa, Toscano se remitió en el caso que se vivió hace poco tiempo en el que el consistorio nazareno trató de realizar obras de aclimatación de in instituto de la localidad pero un Técnico del Ayuntamiento tuvo que detener este proceso ya que no se trataba de una legislación de dominio municipal.

En último lugar, María Antonia Naharro, Delegada de Igualdad y Educación, pidió el turno de palabra para responder a Inma del Pino informando al pleno de la línea de subvención que posee el Ayuntamiento para las Asociaciones de padres asciende a los 80.000 €.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.