Ir al contenido principal

La fosa común del cementerio nazareno acogió un año más el homenaje a los fusilados durante el franquismo

Ayer, alrededor de las 20.00 horas, alrededor de doscientas personas se dieron cita en la Plaza del Arenal, como cada 18 de julio, para comenzar la peregrinación que les llevaría a la fosa común del Cementerio de San Pedro de nuestra localidad. Esta marcha, organizada por el ‘Foro Republicano Manuel Benítez Rufo’, se encarga de honrar la memoria de los republicanos, cenetistas, socialistas o comunistas que fueron fusilados en los primeros días de la Guerra Civil española.



Tras llegar a la fosa común se realizó un acto en el que José Sánchez Gutierrez volvió a emocionarse y a emocionar a los presentes, con sus palabras entrecortadas debido al ictus cerebral que le dejó paralizado una parte de su cuerpo, pero con esa misma memoria que le permitió rescatar los nombres de las casi doscientas personas que allí yacen.

Tras estas emotivas palabras tomó el micrófono Jesús Marín, presidente del ‘Foro Republicano Manuel Benítez Rufo’, que recordó la importancia de la realización del acto para que estos nombres no se perdieran en la memoria. Representantes de otras localidades también se dieron cita en el acto ya que en la fosa no solo se encuentran restos de personas de Dos Hermanas, destacar la intervención de Manuel Begines, Concejal del Ayuntamiento de Los Palacios y Diputado Provincial.

Otros referentes como Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de trabajo de memoria histórica de la CGT, o Francisco García Parejo, coordinador local de Izquierda Unida y Concejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas, tuvieron a bien realizar una pequeña intervención en memoria de los fusilados durante el franquismo.

Desde el foro se quiso dar a conocer que se habían realizado contactos con el Ayuntamiento de nuestra localidad para plasmar de forma permanente los nombres de las personas que allí se encontraban ya que actualmente se encuentran en una placa de metacrilato que se deteriora con el paso del tiempo y su durabilidad es escasa.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.