Ir al contenido principal

Las películas españolas de mayor éxito de la edad moderna

¿Cuáles son las películas españolas más taquilleras de los últimos treinta años? Torrente ocupa un lugar de honor



Las nuevas plataformas de cine ondemand, la desaparición de muchas salas de cine y la tendencia cada vez mayor entre la población más joven de ver películas y series desde dispositivos móviles ha visto cambiar el negocio tradicional del cine en los últimos años. Cada vez es más difícil para una película aguantar muchos meses en cartel y esto es peor todavía en el caso de las películas españolas, que tienen que seguir compitiendo con las grandes productoras de Hollywood en gran desigualdad de condiciones.

Sin embargo, en la historia reciente del cine patrio hay un puñado de películas que rompieron taquillas y que contaron con el favor del público de forma generalizada. Son películas que hicieron reír, como la saga de Torrente, llorar o emocionarse a los espectadores, que simpatizaron y se vieron reflejados con las aventuras y desventuras de sus protagonistas.

Las películas españolas de mayor éxito son…

Ocho apellidos vascos. Tenía que ser una comedia la que rompiera todos los registros y llevará a españoles de toda condición al cine en 2014. Esta comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro provocaba las carcajadas del público con chistes sobre vascos, españoles y sus diferencias culturales. Encumbró al estrellato tanto al cómico Dani Rovira como a su compañera Clara Lago y confirmó lo buen actor que es Karra Elejalde. Recaudó más de 56 millones de euros, conoció una secuela que también está en esta lista y ha conocido, incluso, una serie de televisión basada en su historia.

Lo imposible. La segunda posición de las películas españolas de mayor éxito está ocupada por un drama basado en una historia real. En esta película el virtuoso director J.A. Bayona recrea como nadie había hecho antes un tsunami, en concreto el que devastó Tailandia en 2004. La estrella Naomi Watts es la protagonista de la odisea de una familia que lucha por encontrarse tras el desastre. Al público le encantó la espectacularidad y verosimilitud del tsunami y se sintió identificado con un relato que ocurrió realmente y que, afortunadamente, tuvo un final feliz. El ahora famosísimo Tom Holland, por encarnar a Spiderman, interpreta al hijo del matrimonio. El papel del padre corre a cargo del británico Ewan McGregor, más conocido por ser Obi Wan Kenobi en Star Wars.

Ocho apellidos catalanes. La secuela de los apellidos vascos fue también un gran éxito, en este caso en 2015, tan sólo un año después del título original. Repitieron los mismos protagonistas de la primera cinta con incorporaciones destacadas, como el popular Berto Romero y Rosa María Sardá.

Los otros. La cinta de terror victoriana de Amenábar protagonizada por Nicole Kidman no podía faltar en esta lista. Más de 27 millones de espectadores se estremecieron con esta historia sobrenatural, el mayor éxito del talentoso director.

Un monstruo viene a verme. De nuevo Juan Antonio Bayona vuelve a aparecer con una cinta entre las películas españolas de mayor éxito. Reparto internacional para una historia rodada en 2007 y que reflexiona sobre la maternidad y la pérdida desde una perspectiva infantil y fantástica. Pocos espectadores pudieron resistirse a llorar a lágrima viva en el final de esta cinta.

El orfanato. Sin duda, Bayona es el rey de la taquilla en las cintas españolas durante la última década pues El orfanato es otra cinta de terror dirigida por él que acumuló más de 25 millones de espectadores en 2007. Protagonizada por Belén Rueda, estremece y sorprende durante su metraje, con un niño que da mucho repelús y un buen puñado de sustos que sobresaltaron a muchos en su butaca.

La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Javier Fesser acertó de lleno con la primera gran traslación de las aventuras de los agentes secretos creados por Ibáñez al cine. Pepe Viyuela lo clava como Filemón en una cinta que destaca por sus gags visuales y por los personajes pintorescos y situaciones surrealistas tan queridas por el director español, hermano del popular Guillermo Fesser, del dúo Gomaespuma.

Torrente 2: misión en Marbella. En su momento, el primer Torrente batió récords de taquilla pero hoy en día la película de la saga Torrente que más dinero acumuló ha sido la segunda parte, que trasladó la acción a la Marbella de Jesús Gil y Gil, cuna de la corrupción política de los 90. Santiago Segura contó con muchos más medios técnicos para realizar esta secuela y, una vez más, se divirtió a lo lindo incluyendo multitud de cameos conocidos. Para el recuerdo queda el ventrílocuo y empresario José Luis Moreno encarnando al villano de la función, Spinelli. Aunque Segura cada vez intentó hacer el más difícil todavía en las siguientes películas de Torrente (y son unas cuantas) ninguna de ellas superó el éxito de las aventuras en Marbella.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.