Ir al contenido principal

Luis Gómez pedirá la creación de un registro de ADN de perros para reducir los excrementos en la calle

Luis Gómez, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Dos Hermanas, ha dado a conocer, mediante un comunicado de prensa, que presentará en el próximo pleno la puesta en marcha de un registro de identificación genética para perros a través del análisis de ADN con el fin de reducir los excrementos caninos de las calles, plazas y parques de la ciudad, contar con un censo animal riguroso y, por último, evitar el maltrato y el abandono animal.



El coste, según Gómez, oscilaría entre 15 y 20 euros ya que en la actualidad se han abaratado muchos los costes de este tipo de análisis. “En cuanto a los animales”, ha informado que “la extracción podría consistir en una simple recogida de saliva para evitarles cualquier tipo de estrés”. De esta manera, el registro de ADN permitirá multar a aquellos propietarios que no recojan los excrementos de sus perros quienes, además de la correspondiente sanción, asumirían el precio del análisis.

“No obstante”, Gómez ha recalcado “de lo que se trata es de disuadir no de controlar, porque con la posibilidad de identificar al propietario lo que conseguimos es que todos cumplan con la norma antes de ser sancionados” Por ello pedirá que el municipio nazareno, al igual que decenas de ayuntamientos de toda España, ponga en marcha este registro de ADN en colaboración con todas aquellas entidades y asociaciones vinculadas con el bienestar animal, incluido el Colegio de Veterinarios.

El concejal no adscrito se fija en ayuntamientos como el de Málaga, Huelva o Benalmádena, por ejemplo, donde ya funciona esta medida y en los que “la suciedad por excrementos caninos en las calles se ha reducido un 90% y los casos de abandono, casi un 100%”. Además, considera que este sistema evitaría acciones crueles por parte de aquellos propietarios que para deshacerse de los animales, les arrancan el microchip implantado bajo la piel.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.