Ir al contenido principal

Dos Hermanas fomentará la empleabilidad de los jóvenes apostando por las lanzaderas de empleo

El Ayuntamiento de nuestra localidad participará en el proyecto ‘Unidades de Empleo Juvenil’, promovido por la Fundación Santa Mª la Real del Patrimonio Histórico, para su presentación en la segunda convocatoria para la selección de operaciones que se financiarán con el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, aprobada por Resolución de 4 de julio de 2018, de la Secretaría de Estado de Empleo.



Como institución sin ánimo de lucro, la Fundación Santa María La Real está comprometida con el desarrollo económico, social, personal y profesional a partir de actividades relativas a la protección del patrimonio cultural, natural y social.

En este marco, viene promoviendo la inserción laboral y la innovación social por medio de diferentes proyectos y acciones. Desde 2013 desarrolla a nivel nacional el Programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, un programa dirigido a la activación y el impulso de la empleabilidad desde un enfoque colaborativo. Con más de 460 Lanzaderas, ha beneficiado a más de 11.000 personas desempleadas, habiendo ejecutado en nuestro municipio dos ediciones (2016 y 2017).

El 17 de julio de 2018 (BOE 172) se publicó la convocatoria para la selección de operaciones, en concurrencia competitiva, que se financiarán con el Fondo Social Europeo en el marco de Empleo del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Esta convocatoria se dirige a la integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes menores de 30 años, en particular de aquellos sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación o formación, así como los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, también a través de la aplicación de la Garantía Juvenil. La Fundación se encuentra trabajando para esta convocatoria con el proyecto ‘Unidades de Empleabilidad’.

La Unidad de Empleabilidad Joven es una estructura de entrenamiento de la Empleabilidad que persigue la creación de puentes entre el sistema educativo y el mercado de trabajo, así como la inserción de las personas desempleadas menores de 30 años. Para ello, cuentan con la ayuda de un profesional a tiempo completo y un equipo de apoyo, con el objetivo de mejorar su empleabilidad, de acuerdo a las competencias que demandan las empresas, y facilitar su inserción laboral.

El programa de trabajo, de cuatro meses de duración, combinará talleres grupales, sesiones de coaching individual e intermediación específica con empresas para la consecución de la inserción laboral.

Esta solución parte de la adaptación del Programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, reorientando la metodología de Lanzaderas y colaborando con centros educativos (en especial de formación profesional y universidades) y con el tejido empresarial local.

Como objetivos específicos se contempla: Favorecer el desarrollo de la empleabilidad y la adquisición de las competencias clave más demandadas en el mercado laboral por parte de jóvenes desempleados; Favorecer la inserción laboral de los jóvenes desempleados a través de empleos por cuenta propia o cuenta ajena; Fomentar la adaptación de los/as jóvenes desempleados/as al nuevo mercado de trabajo, especialmente a los retos derivados de la transformación digital; Promover una conexión directa con el tejido empresarial de la zona mediante la realización de proyectos y colaboraciones específicas.

La participación de este Ayuntamiento en el proyecto conllevaría un presupuesto económico total por importe de 126.730 euros para el periodo 2019-2022, contemplando una solicitud de financiación al Fondo Social Europeo de 113.259 € (89,37%) y una cofinanciación para este Ayuntamiento de 13.472 € (10,63%).

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.