Ir al contenido principal

El Hospital Universitario de Valme remodela las instalaciones de su Laboratorio de Anatomía Patológica

El Hospital de Valme ha concluido un proyecto de remodelación de las instalaciones y dotación de nueva tecnología en su Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica. A través de una inversión de 84.019 euros en obras y equipamiento, este centro ha llevado a cabo una actuación de mejora que beneficia el área de la ergonomía en el desempeño del trabajo de los profesionales, así como también potencia la seguridad en el uso de formaldehído (fijador estándar de muestras de tejidos), adaptando su uso a la normativa europea.



La intervención sobre esta infraestructura sanitaria se ha centrado en la reordenación de parte del espacio del Laboratorio de Anatomía Patológica con una nueva distribución que aporta una mayor funcionalidad. Además, se ha incidido sobre la organización del trabajo en pro de una mayor seguridad laboral, según las recomendaciones de la nueva normativa de seguridad laboral de esta disciplina médica.

Se ha actuado en la Sala de Recepción de Muestras y en la Sala de Tallado (donde se realiza el estudio macroscópico y que se ha unificado con el espacio de almacenamiento de muestras, las cuales anteriormente se localizaban de forma separada). Dicha intervención se ha completado con nuevo equipamiento adquirido dirigido a potenciar medidas que permiten minimizar los riesgos del uso del formaldehido en la práctica diaria, concentrando la presencia de éste en un único espacio. Se trata de una nueva mesa de tallado e instalación de un total de cinco armarios para las muestras biológicas adaptados a la normativa europea, donde guardar y mantener las biopsias. Disponen de extracción automatizada de muestras fijadas en formaldehído, equipados con control de muestras inflamables y extracción de aire al exterior. Ello optimiza el uso adecuado y seguro de los productos utilizados para el procesamiento de las muestras en formol, evitando su acumulación en el ambiente. Además, uno de estos armarios de seguridad permite el almacenamiento de productos inflamables.

Dirigida por Rafael Cayetano Martínez García, la Unidad de Anatomía Patológica del hospital sevillano la conforman una treintena de profesionales de diversas categorías: médicos patólogos, profesionales de enfermería con funciones de citotécnicos, técnicos especialistas de Anatomía Patológica con funciones de citotécnicos y/o puramente técnicas, médicos residentes y administrativos.

Cabe destacar su gran actividad dando cobertura a los distintos centros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla: Hospital de Valme, Hospital El Tomillar, tres centros periféricos de especialidades (Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira y Morón de la Frontera), así como otros 33 centros de atención primaria. En el año 2017 registró un total de 32.908 estudios, que incluyen el procesamiento de 38.020 muestras y más de 200 consultas externas propias (punciones).

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.